Aprobada la estructura orgánica del Ministerio de Asuntos Exteriores

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado 11 de febrero publicó el decreto de desarrollo de la estructura orgánica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Se recoge en esta norma que será la Subscretaría de Asuntos Exteriores y Cooperación, cuyo titular es Rafael Mendívil Peydro, la encargada de la política de protección de los españoles en el exterior a través de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios, cuyo responsable es Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño.

A este departamento le corresponde “la coordinación y supervisión” de los consulados españoles en la gestión de los servicios de la Administración General del Estado en el exterior y “la propuesta, elaboración y aplicación de la política en materia de protección y asistencia a los ciudadanos españoles en el extranjero”. También se encargará de la supervisión de los consulados honorarios.

Otra área de su competencia es la actuación en materia de asistencia social a los españoles en el extranjero -socorros y repatriaciones-, la gestión del Registro de Matrícula, la colaboración en la elaboración del CERA y la participación electoral, así como los seguimientos de los CRE.

La Dirección General constará de cuatro subdirecciones generales: de Protección y Asistencia Consular; Asuntos Jurídicos Consulares; Asuntos de Extranjería, y Asuntos Migratorios.