Aplastante mayoría absoluta del Partido Popular y hundimiento histórico del PSOE

Mariano Rajoy será el próximo presidente del Gobierno de España y supera las cifras de la victoria de Aznar en el año 2000 / Rubalcaba obtiene el peor resultado de los socialistas en democracia

Mariano Rajoy saluda a los simpatizantes del PP desde el balcón de la sede del partido acompañado de su mujer.
Afiliados y simpatizantes del PP celebran la victoria ante la sede de su partido.

Más del 44 por ciento de los votantes han respaldo al PP, que supera los 10 millones de sufragios, mientras que el PSOE -con el 93,36 por ciento de las papeletas escrutadas- se queda con el 28,65 por ciento de los votos, cerca de los 6,5 millones.

El panorama que ofrece el nuevo hemiciclo de la Cámara Baja incluye el retorno de la izquierda abertzale, a través de Amaiur, cuyos siete representantes le garantizan grupo parlamentario propio. Ascenso muy relevante también de Izquierda Unida, que tras una legislatura con sólo dos diputados sube a 11 escaños y se consolida como tercera fuerza política en número de votos, más de un millón y medio. IU tendrá así grupo parlamentario propio; UPyD se aproxima a ese objetivo al pasar de uno a cinco escaños y conseguir más de un millón de votos, colocándose como cuarta formación parlamentaria.

Por número de escaños en el Congreso, el tercer partido vuelve a ser CiU, que experimenta un notable refuerzo: de diez a dieciséis diputados. Los nacionalistas vascos del PNV acusan la entrada de Amaiur y bajan de seis a cinco escaños, pese a haber tenido más sufragios que hace cuatro años.

Con tres escaños repiten los republicanos catalanes de ERC; los nacionalistas gallegos del BNG también conservan los dos suyos; y de igual modo Coalición Canaria mantiene sus dos representantes en la Cámara Baja. Geroa Bai, sucesora de Na Bai, conserva su escaño por Navarra en el hemiciclo.

Además de Amaiur, entran dos nuevas formaciones políticas en el Congreso: Compromís-Equo, con un escaño por Valencia, y el Foro Asturias, con otro diputado por Asturias.

Normalidad

En rueda de prensa en el Palacio de Congresos, la subsecretaria del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, ha destacado la absoluta «normalidad» de la jornada electoral en toda España. La normalidad y la ausencia de incidentes significativos es la tónica general en las elecciones generales . Así lo expresaron Monteira y Pilar Gallego en la primera rueda de prensa de la jornada electoral en el centro de datos del Palacio de Congresos de Madrid. Ambos subrayaron que la normalidad es «absoluta» y que se han producido las incidencias de todas las citas electorales, con varios locales electoral con la cerradura rota, que ha sido resuelto inmediatamente; el retraso en la llegada de algunos miembros a sus mesas y unas pancartas en las inmediaciones de establecimiento electoral, que ha sido retirada.

En Motril (Granada), las intensas lluvias han motivado que el colegio, que estaba situado en Virgen del Mar, se haya tenido que trasladar a un hogar de pensionistas. En la localidad riojana de Villaroya, con diez habitantes censados, han abierto la mesa electoral y la han cerrado poco después porque todos los habitantes ya han votado.

En Zaragoza, ha habido dos detenidos y cinco menores identificados con listados de locales electorales en los que tenían intención de poner silicona para dificultar su apertura.

La Subsecretaria de Interior ha indicado que, ante la alerta naranja en ciertas zonas del país por lluvias, ha habido un seguimiento especial por la Sala de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil para detectar cualquier incidencia que se pudiera producir.

Más de 35 millones de ciudadanos llamados a votar

Un total de 35.779.208 españoles, 707.000 más que en los comicios generales de 2008, estaban llamados a las urnas para elegir a los 350 diputados y 208 senadores que compondrán las Cortes Generales de la X legislatura. De los 35,7 millones de españoles que podían ejercer el derecho al voto, 34,29 correspondían a residentes en España y 1,48 a españoles que viven en el extranjero.

Desde las 09:00 hasta las 20:00 horas, los españoles residentes en el país podían ejercer su derecho al voto en las 59.876 mesas que se conformaron con 179.628 personas y que estaban ubicadas en 23.082 colegios electorales. Casi 100.000 agentes velaron por la seguridad de la jornada, en la que se movilizaron más de 28.000 policías nacionales, 45.500 guardias civiles y 23.000 miembros de las policías locales y autonómicas.

El Ministerio del Interior ha extendido al 86 por ciento del territorio -todos los municipios de más de 2.000 habitantes- el uso de dispositivos electrónicos tipo PDA para la transmisión de los datos de la votación con el fin de conseguir que el escrutinio sea más rápido. En el caso de Madrid, Barcelona y Canarias, la transmisión de estos datos cubrirá el total de colegios electorales.

En el centro de prensa se han acreditado un total de 552 periodistas de 113 medios, 68 de ellos extranjeros.