Antonio Rodríguez Miranda se fija como prioridades ejercer de puente para favorecer la internacionalización de la economía gallega y la unión de las entidades

El nuevo secretario xeral da Emigración también insistió en que se mantendrá la atención a los emigrantes más necesitados y se fomentará la incorporación de la juventud a la vida asociativa

El nuevo secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

En conversación con España Exterior, el nuevo responsable de la política hacia los residentes en el exterior del Gobierno gallego, Antonio Rodríguez Miranda, afirmó que asume su cargo con el sentimiento y el compromiso de que la emigración gallega “tiene una significación especial”.

Destacó que su objetivo es seguir las líneas marcadas por el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y “una de las más importantes es que la Secretaría Xeral da Emigración sirva como puente entre el tejido empresarial gallego y los empresarios gallegos del exterior”, dijo.

“Yo creo que la Secretaría Xeral da Emigración de la mano de la Consellería de Economía y especialmente del Igape -que tienen la responsabilidad más directa- tiene que ser el ámbito que permita tender esos puentes para que nuestras empresas puedan salir fuera”, señaló en este sentido. Se refirió a la capacidad que han tenido otros pueblos para utilizar su presencia en las diferentes partes del mundo para favorecer sus intereses internos y recalcó que “hoy Galicia necesita del exterior porque, evidentemente, todo lo que aquí producimos es necesario que sea vendido fuera. Y nuestros emigrantes van a ser una ayuda”.

Rodríguez Miranda insistió en que “la Secretaría se puede convertir en esa puerta que permita, por el mismo camino que ayudamos a nuestros gallegos en el exterior, ayudar también a nuestros empresarios en el interior”.

El nuevo secretario da Emigración procede del ámbito legislativo puesto que en los últimos ocho años ocupó un escaño de diputado en el Parlamento autonómico. Fue allí donde tuvo sus primeros contactos con el mundo de la emigración en la legislatura 2005-2009 y ya entre 2009 y 2012 ejerció como portavoz del Grupo Popular en esta materia “lo que me permitió ir acercándome a los intereses, a las cuestiones, a las problemáticas, a las circunstancias de tantos gallegos que están en la emigración”.

Buena parte de la segunda gran línea de trabajo de la Secretaría, la unión de entidades, pasará precisamente por el ámbito legislativo con la aprobación de la nueva Lei de Galeguidade, uno de los compromisos del presidente Feijóo y que servirá como instrumento fundamental para dar un fuerte impulso a los procesos de unión de centros. Rodríguez Miranda recalcó que la aprobación de esta norma está en la agenda del Gobierno gallego, es un compromiso que adquirió el presidente Feijóo y se va a cumplir en un corto espacio de tiempo, aunque no concretó cuándo se llevará a la Cámara autonómica.

“Tenemos que procurar un avance rotundo en la unión de los centros” y “procurar que haya un auténtico salto hacia adelante y modernización de las propias instituciones”, afirmó.

Para ello se buscará la incorporación de los jóvenes del exterior a la vida asociativa, continuando con las políticas que se venían desarrollando desde la Secretaría, “porque esa es la garantía de futuro y creo que va directamente unido a esas uniones que se deben promover”. Así como una mayor participación y reconocimiento a las mujeres emigrantes.

Por otra parte, Miranda confirmó que se mantendrán todos los programas de ayudas que se venía desarrollando hasta el momento aunque se simplificará la normativa y se agruparán para mejorar su tramitación. Al respecto manifestó que “con los fondos que tengamos, los pocos que tenemos por las circunstancias actuales, vamos a priorizarlos para garantizar la atención de las necesidades de tipo socioasistencial, de mantenimiento y funcionamiento de los centros, incluidas ayudas para que puedan mejorar sus instalaciones, aunque sean en la actualidad muy modestas”.

Y garantizó una relación próxima con la colectividad en el exterior. “Vamos a trabajar directamente con la colectividad, con nuestra presencia directa, con nuestra cercanía, con nuestro contacto y así podremos vincularnos y comprometernos directamente con las necesidades de nuestra colectividad”, señaló.

“Creo – añadió como resumen Antonio Rodríguez Miranda- que vamos a tener una continuidad del trabajo hecho hasta ahora muy importante pero se va a producir un relanzamiento de ese trabajo respecto a dos áreas fundamentales que es el ámbito del soporte económico, por decirlo así, de que la colectividad gallega en el exterior sea un soporte para la mejora y la recuperación económica de Galicia. Y luego el tema de la unión de centros, pues va a ser un trabajo prioritario. Para eso vamos a tener un instrumento normativo de apoyo que va a ser la Lei de Galeguidade que será nuestra responsabilidad su desarrollo y aplicación a lo largo de esta legislatura”.

Viajes

El primer viaje oficial del nuevo secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, al extranjero será a finales de febrero cuando visitará a la colectividad en Argentina y Uruguay.

Posteriormente su objetivo es viajar a Cuba y Venezuela, México y Estados Unidos, y Brasil.

Mientras tanto, Miranda acudirá a Barcelona, al acto de entrega de la Medalla al Mérito Cívico del Ayuntamiento de la ciudad al Centro Gallego, el próximo 17 de enero, y también tiene previsto visitar Suiza, Alemania y Londres.