Antonio Rodríguez Miranda recibió el Botón de Oro, máxima distinción de la Hermandad Gallega de Venezuela

Firmó convenios en Caracas y valencia por 120.000 euros

Imponen el Botón de Oro de la Hermandad Gallega de Venezuela a Rodríguez Miranda.

No hizo declaraciones, para que su visita no se mezclara con la campaña electoral a las elecciones europeas. Antonio Rodríguez Miranda expresó el compromiso de la Xunta de Galicia con todos los gallegos residentes en el exterior. Y así lo hizo al pronunciar sus palabras de agradecimiento a la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) por el Botón de Oro que le otorgó esa entidad, el 7 de mayo en Caracas.

Fue en horas de la noche del mismo día de su llegada a Venezuela cuando a Rodríguez Miranda se le rindieron honores, en el teatro Rosalía de Castro de la HGV, con un acto folklórico y la entrega del Botón de Oro, máximo reconocimiento del mayor club gallego del país.

Horas antes, en las oficinas de la junta directiva de la HGV de Caracas, a puerta cerrada, se renovaron los convenios a través de los cuales la Xunta de Galicia brinda aportes económicos para la atención sociosanitaria de los gallegos en el país (40.000 euros) y para el mantenimiento del centro de día de la Hermandad (30.000 euros).

En sus palabras de gratitud, el visitante, además de transmitir los saludos del presidente de la Xunta, reconoció que “ha sido gracias al trabajo y al sacrificio de la emigración, que contamos con la Galicia moderna de hoy”.

Por lo mismo, solicitó a todos los presentes que se convirtieran en los ojos y oídos de los emigrantes en situación de precariedad “porque ratificamos nuestro compromiso con todos los gallegos, y no queremos que ninguno se quede sin la ayuda que necesite para superar los problemas difíciles que sabemos que se están viviendo en Venezuela”.

Con la misma inquietud, Rodríguez Miranda se reunió al día siguiente con los representantes de las asociaciones gallegas de Lugo, Baixalimia, Lalín, A Estrada, Ourense, Pontevedra, A Coruña y Fundaourense. El presidente de esta última, Álvaro Gómez, anunció públicamente que en las oficinas de la Xunta en la HGV se pueden obtener informaciones sobre los programas de cooperación: tarjeta sanitaria, retornados, ayudas asistenciales, ayudas a personas mayores, Fundación España Salud, y los servicios sociales que brinda la Hermandad Gallega.

Igualmente en su visita al país, el máximo representante de Emigración de la Xunta renovó el convenio de colaboración con la Hermandad Gallega de Valencia por 20.000 euros.