En su intervención ante el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, el secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, se centró en explicar los presupuestos de su departamento para el 2016. Destacó que la mejora de la situación económica ha permitido el Ejecutivo gallego aumentar el presupuesto previsto para el año que viene con una orientación social del gasto. “Hemos querido desde nuestro gobierno, y con el impulso que finalmente dará los próximos días el Parlamento de Galicia, orientar socialmente este aumento presupuestario que va a provocar un incremento en el conjunto de las partidas efectivas destinadas a emigración y ciudadanía en el exterior del entorno del 8,1%. Más de ocho millones de euros dedicaremos este año a nuestros ciudadanos del exterior”, afirmó Rodríguez Miranda.
El secretario da Emigración resaltó que “en partidas como políticas migratorias, en las que Galicia tiene cerca de 8.000 ayudas individuales o de carácter extraordinario a lo largo de este año vamos a destinar 2.323.000 euros, casi un 10% más de lo que teníamos en los años anteriores”. “Y complementando esta acción directa -continuó Miranda- también vamos a incrementar el presupuesto para apoyar las acciones de protección social de las propias entidades gallegas en el exterior”.
En cuanto al retorno destacó el aumento del 50% en las ayudas para atender gastos sobrevenidos derivados del retorno así como otro incremento similar en las ayudas para promover el retorno emprendedor, el autoempleo de los retornados.
Miranda destacó que Galicia “es de las comunidades autónomas españolas que realiza un mayor esfuerzo presupuestario dedicado a la atención socioasistencial de nuestros conciudadanos en el exterior”. Y para el año próximo, la Secretaría da Emigración también va a incrementar su presupuesto destinado al trabajo con las entidades en el exterior. “Concretamente vamos a subir las ayudas en un 11,23% lo que nos va a permitir trabajar más intensamente en aspectos como la juventud, la incorporación de la juventud tanto al tejido asociativo como las propias estructuras directivas y desde luego la plena integración de la mujer en el ámbito de las entidades gallegas en el exterior”.
El responsable de Emigración de la Xunta indicó algunas claves a la hora de otorgar estas ayudas. “Modernización y buen funcionamiento tienen que ser las claves en base a las cuales nosotros ayudaremos a nuestras entidades. Por supuesto, este incremento presupuestario también va a reforzar la colaboración con las entidades gallegas y especialmente con aquellas que tengan centros de atención social para colectivos emigrantes, sobre todo para nuestros mayores. Hablo de instituciones de tipo sanitario, residencias de ancianos, centros de día, las diferentes tipologías y en los diferentes países”.
Sobre Cuba y Venezuela
Finalizó su intervención con dos reflexiones. En primer lugar quiso trasladar a la sociedad cubana “el aliento a ese proceso de actualización del modelo económico que se está abriendo en la República de Cuba”. En segundo lugar quiso señalar “nuestra preocupación por la situación de nuestros conciudadanos residentes en la República Bolivariana de Venezuela. Con todo el respeto, pero al mismo tiempo poniendo en evidencia esas situaciones personales que se dan y que son una realidad de inseguridad personal en algunos casos, o económica, o civil y que se están produciendo a lo largo del tiempo. Creemos necesario plantear esta reflexión también para trasladar desde este órgano la cercanía y el aliento a nuestros conciudadanos que están sufriendo esta difícil situación y que les permita sentirse acompañados y también amparados”.