Antonio Rodríguez Miranda: “Estamos fijando las bases de la nueva galleguidad”

La Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas se reúne en Santiago el 12 y 13 de junio

Nicolás Miño, del Centro Gallego de Londres, y Alvaro Moreira, de Xuventude de Galiza-Centro Galego de Lisboa.
Enrique Repiso, de la Sociedad Cultural Rosalía de Castro de Cuba, Beatriz Carballo de la Unión Partido Judicial de Órdenes de Buenos Aires y Marta Donsión del Centro Gallego de la capital argentina.
Cándido Lois, de Casa de Galicia de Montevideo, Mª Ángeles Rodríguez, de la Hermandad Gallega de Venezuela, y Jorge Torres, del Centro Gallego de Montevideo.
Miguel Palomo, del Centro Gallego de Bruselas, Alejandra Plaza, del Centro Cultural Gallego de Frankfurt, y José Ignacio Paz Bouza, del Centro Gallego de Salamanca.
Raimundo Alfredo Otero, del Lar Gallego de Sevilla, Pilar Rodríguez, de la Agrupación Hijos de Galicia de Sestao, y Ernesto Lagarón, de la Agrupación Cultural Saudade de Barcelona.
La reunión de la Comsión Delegada se realiza en la Biblioteca América de la Universidad de Santiago.
Antonio Rodríguez Miranda, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Viaño, y la directora da la Biblioteca Xeral, Mª Isabel Casal Reyes.

El secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, afirmó durante la reunión de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas que “estamos fijando las bases de la nueva galleguidad”. “Tenemos una nueva Ley de Galleguidad aprobada ahora hace un año; tenemos un reglamento ya aprobado que se publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) que regula las condiciones de registro de las entidades gallegas en el exterior, y estamos ahora trabajando en el nuevo proyecto de decreto que va a regular los órganos de representación de la galleguidad”, explicó el secretario xeral.

Esa ‘nueva galleguidad’ se construirá sobre tres premisas fundamentales. En primer lugar, explicó Miranda, las comunidades en el exterior “tienen que ser en esta etapa el gran potenciador de la proyección exterior de Galicia”. Otra premisa será potenciar el papel de la mujer y la juventud. Y la tercera, el blindaje de las prestaciones sociales a los más desfavorecidos. “Especialmente hay un colectivo que son nuestros mayores que son los que están en mayor situación de vulnerabilidad”, recalcó el secretario xeral.

Sobre cómo potenciar la incoporación de los jóvenes a las comunidades gallegas en el exterior, Rodríguez Miranda destacó que para ello “Hace falta que tengamos entidades con una base asociativa muy amplia y con gran capacidad de prestación de servicios”. Recalcó que “por ese camino va precisamente todo ese impulso que la Ley de Galleguidad quiera dar a la unión de entidades en el exterior”.

Presupuestos

En cuanto a si el blindaje de las prestaciones sociales no requeriría un incremento de los presupuestos que la Xunta destina la emigración, el secretario xeral destacó que, “aunque del año pasado a este año bajamos el presupuesto, la partida destinada a ayudas de carácter individual no se redujo en absoluto. Seguimos manteniendo esos dos millones de euros”. También resaltó que se mantienen todos los convenios de colaboración con las entidades en el exterior referidos a centros de día, centros de mayores o atención socio-sanitaria. “Y no solo eseo –dijo- sino que se están introduciendo nuevos”, en referencia al que se acaba de firmar para la puesta en marcha de un centro de día para mayores en Cuba”.

La reunión de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas fue inaugurada por el nuevo rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Viaño, el jueves 12 de junio en la Biblioteca América, ubicada en el Pazo de Fonseca. En su intervención ante los representantes de la diáspora gallega, Viaño destacó que se trataba de su primer acto como máximo responsable de la institución académica.

En la primera sesión fue presentado ante los miembros de la Comisión un informe de las actuaciones de la Secretaría Xeral da Emigración en el año 2014. También se explicó el nuevo decreto por el que se regula el reconocimiento y la revocación de la condición de comunidad gallega y de centro colaborador de la galleguidad, el Registro de la Galleguidad y su funcionamiento, que fue publicado en el Diario Oficial de Galicia el miércoles 11 de junio.

También el jueves día 12 está previsto que se presente ante la Comisión el anteproyecto de decreto por el que se regula la organización y funcionamiento de los órganos de representación de la diáspora gallega.

En la sesión del viernes 13 de junio tendrá lugar la presentación del Plan Integral de Emigración 2014-2016 y está previsto que acuda el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.