Antonio Rodríguez Miranda asegura que “no vamos a reducir los niveles de ayudas en el ámbito social”

El secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia mantuvo un encuentro con más de 300 personas en el Palacio del Centro Gallego de La Habana / Visitó Nueva York, Newark, Miami y La Habana del 22 al 25 de marzo

Al finalizar su discurso en el salón de actos del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana, Antonio Rodríguez Miranda saludó a todos y cada uno de los asistentes al acto.
Durante su visita a la Beneficencia Gallega su presidente, Alfredo Gómez, le mostró las partituras originales del Himno Gallego que se guardan en la caja fuerte de la entidad fundada en 1871.
Foto de familia con los presidentes de entidades gallegas.

“Ese es el mandato que yo humildemente tengo que llevar a cabo y es que nosotros los vamos a seguir ayudando. Galicia jamás se va a olvidar de sus emigrantes, jamás», recalcó en el Centro Gallego de La Habana.

El secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, realizó su primer viaje institucional a Cuba los días 24 y 25 de marzo.

El primer encuentro con la colectividad gallega de La Habana se realizó a las 6 de la tarde de su primer día de su estancia en Cuba en el emblemático Palacio del Centro Gallego de La Habana, lugar hasta donde se trasladó directamente desde el Aeropuerto Internacional ‘José Martí. Rodríguez Miranda estaba acompañado por el cónsul general Tomás Rodríguez-Pantoja Márquez, y fue recibido a la entrada del edificio por Sergio Toledo Bueno, presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba.

También se encontraban presentes el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, Julio Santamarina López, y el Jefe de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia en Cuba, Enrique Repiso Muriedas.

Más de trescientas personas en representación del colectivo de gallegos y descendientes lo aguardaban desde horas tempranas de la tarde, siendo recibido con un fuerte aplauso al hacer su entrada al monumental salón.

Antes del acto, el secretario da Emigración firmó el Libro de condolencias habilitado con motivo del fallecimiento en fecha reciente del presidente del CRE y consejero de la Ciudadanía Española en el Exterior, Antonio Fidalgo Dopazo, guardando todos en su memoria un minuto de silencio.

La presentación del visitante y las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el titular de la FSGC, Sergio Toledo Bueno, nombre de la colectividad gallega de Cuba, y a continuación Antonio Rodríguez Miranda se dirigió en gallego a los asistentes en un emotivo discurso.

Emotivo discurso

Antonio Miranda inició su discurso manifestando su emoción por estar en un lugar de especial relevancia simbólica para la diáspora gallega: “Cuando vi el magnífico edificio de este histórico Centro Gallego de La Habana, tengo que decir que me temblaron las piernas porque entrar aquí, en este lugar, estar aquí, en esta ciudad, donde los gallegos a lo largo de la historia fueron capaces de crear los auténticos símbolos de Galicia, cuando en otros momentos en la propia Galicia no se sentía tanto en lo profundo del corazón, como aquí se sentía, lo que es ser gallegos. Entrando aquí, con toda esta gente que nos vino a recibir, siento un orgullo tan grande de ser gallego que, pueden creerme, en estos momentos es difícil poder decir algo, porque es difícil expresar con palabras lo que estoy sintiendo en el fondo de mi corazón”.

Continuó indicando que “yo tengo que decir en esta, mi primera visita, que lo único que puedo trasmitir es un gracias grande, grande, muy grande; por lo que siempre y durante tanto tiempo supuso para Galicia que está al otro lado del Atlántico, todos los gallegos que a lo largo de la historia estuvieron en este gran pueblo”.

En otro momento de su intervención tuvo palabras de recordación para Manuel Fraga, para quien pidió un fuerte aplauso.

Compromiso

Sobre la actual situación de Galicia y de España manifestó que aunque “no son los mejores momentos de nuestro país desde el punto de vista económico”, existe la voluntad desde Galicia, por interés expreso del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, persona que posee un sentimiento y una sensibilidad especial para todos los gallegos que están fuera de Galicia, que a pesar de todas las dificultades que podamos tener allí, de lo poco de que disponemos, tenemos que destinarlo a ayudar a toda nuestra gente que está en las distintas partes del mundo y que pueda necesitarlo”.

“Ese es el mandato que yo humildemente tengo que llevar a cabo y es que nosotros los vamos a seguir ayudando. Galicia jamás se va a olvidar de sus emigrantes, jamás. Por tanto que hicieron durante tanto tiempo y en función de nuestras posibilidades, Galicia va a seguir estando al lado de todos los gallegos en cualquier rincón del mundo que estén. Por lo tanto yo quiero trasladarles nuestro compromiso, que nosotros, desde las dificultades, vamos a seguir apoyando, vamos a seguir aportando todas esas ayudas como hasta ahora vinimos aportando. Tenemos menos recursos, pero para los gallegos en el exterior va a seguir habiendo”.

Dijo también que las entidades gallegas en todo el mundo continuarán recibiendo ayudas “para que sigan atendiendo a nuestra gente y sigan haciendo aquello que tan bien saben hacer”. Aunque seguramente habrá que prescindir de cosas, dijo que “prescindiremos nosotros allá en Galicia para poder aportar todo lo que tenemos que aportar”.

En definitiva, aseguró que “no vamos a reducir los niveles de ayudas en el ámbito social, individual y a las entidades”.

Continuó diciendo que desde su nombramiento como secretario xeral da Emigración tenía un interés marcado en visitar a los gallegos de Cuba, para poder conocerlos, hablar con ellos, escucharlos, conocer sus inquietudes y sus necesidades, y poder trasladarles esas inquietudes y necesidades al pueblo y al Gobierno gallego y, de ser posible, solucionarlos.

Miranda felicitó al presidente de la FSGC, Sergio Toledo, por la importante labor que desempeña la entidad gallega en Cuba ,y trasladó un mensaje de cariño del presidente Alberto Núñez Feijóo, de quien dijo, “tiene toda la voluntad para poder acercarse a la colectividad gallega de Cuba” en la medida que en Galicia vayan mejorando las condiciones.

“Un abrazo muy grande de Galicia, Galicia los tiene mucho en cuenta en todo momento y recuerda todo lo que se hizo a lo largo de la historia y que la ayudó tanto. Y es por ello nuestro compromiso, porque nosotros vamos a estar aquí hasta el último aliento, para ayudar a nuestra gente que está aquí en Cuba”, finalizó.

Saludó a  los presentes

Al terminar sus palabras, Rodríguez Miranda manifestó su deseo de saludar a todas las personas que se encontraban en el acto, y trasladándose hacia el área destinada al público departió brevemente con todos.

En el caso de los emigrantes se interesó por conocer sus lugares de procedencia; también quiso saludar personalmente a todos los presidentes de sociedades gallegas.

Posteriormente visitó el local social de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia (SBNG), fundada en 1871 y la entidad gallega más antigua de su tipo en Cuba y en el mundo, donde fue atendido por su presidente, Alfredo Gómez Gómez, quien le habló sobre algunos de los momentos más importantes de la sociedad, unida indisolublemente al surgimiento del Centro Gallego de La Habana en 1879, y en donde pudo tener en sus manos un documento original de invaluable valor histórico y patrimonial para el pueblo gallego, la partitura original del Himno de Galicia que se guarda celosamente en la caja fuerte de la institución.

También visitó las secretarías del Centro Unión Orensana de La Habana y de ‘Ferrol y su Comarca’, donde fue atendido por sus respectivos titulares, Roberto Ogando Zas y Domingo Regueiro Regueiro, respectivamente.

La última de las actividades de su primer día de estancia en Cuba fue una reunión que sostuvo con los presidentes de las 47 sociedades gallegas que integran la FSGC en el local de la Biblioteca ‘Manuel Fraga Iribarne’, reunión a la cual la prensa no tuvo acceso.

La más importante de las actividades en su segundo y último día de su estancia en la capital cubana, fue la visita al Cementerio ‘Cristóbal Colón’, donde depositó una ofrenda floral en el Panteón Social de la Beneficencia Gallega (1871) realizando un recorrido por la bella instalación mortuoria construida con granito de color negro en el año 1936. Durante su estancia estuvo acompañado por el titular de la SBNG, Alfredo Gómez.

También se desplazó hasta el panteón de la Sociedad Naturales de Ortigueira, el más grande de las sociedades gallegas en Cuba, donde fue atendido por su presidente, Juan A. Orallo Boscá. En esta visita el secretario da Emigración estuvo acompañado por Sonia Guerra, secretaria de la FSGC, Enrique Repiso, Jefe de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia en Cuba, y un grupo de presidentes de entidades gallegas.

Otras actividades

Durante su estancia de poco más de 24 horas en Cuba, Rodríguez Miranda también sostuvo entrevistas con Sergio Toledo, presidente de la FSGC, con el director para Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba (MINREX), Elio Eduardo Rodríguez, y realizó una visita al Palacio del Centro Gallego para observar los procesos de tramitación de las ayudas económicas individuales destinadas a los gallegos residentes en la isla.

En todos sus encuentros con la diáspora, Miranda insistió en la necesidad de fortalecer la unión de la colectividad gallega en Cuba a través de la FSGC, órgano que las representa a todas, y de facilitar la integración de las distintas sociedades parroquiales. Al mismo tiempo, el secretario xeral da Emigración transmitió el mensaje de continuidad para las políticas del departamento que dirige en materia socio-asistencial, tal y como se ha venido haciendo durante estos últimos años.