Antonio Pardo pide a los sorianos de la diáspora su implicación en el trabajo por el futuro de Soria y la provincia

El presidente de la Diputación asiste al 21º Encuentro de Casas de Soria celebrado en el municipio de Quintana Redonda

Momento en el que se entrega la placa al Ayuntamiento de Quintana Redonda.
Público asistente al Encuentro.
Antonio Pardo y Alfonso Álvaro.

Durante el acto institucional, y en su intervención, Antonio Pardo pidió a los sorianos de la diáspora su colaboración y su implicación en trabajar por el futuro y el desarrollo de Soria y su provincia.
El responsable provincial destacó el hecho de que en los momentos actuales, difíciles a causa de la crisis es fundamental la unión de todos los sorianos, tanto los que viven en la provincia como los que residen fuera de ella pero que “igualmente tienen el mismo sentimiento de sorianidad. Es importante que sigáis viniendo a Soria, que trabajemos todos juntos en el mismo objetivo común de luchar por dar a la provincia un futuro y un desarrollo”.
En otro orden de cosas, el presidente de la Diputación confirmó que la institución provincial seguirá apoyando a las casas regionales en el futuro, al igual que lo ha hecho hasta ahora.
Cientos de sorianos se dieron cita en Quintana Redonda en un acto al que acudieron la mayoría de los presidentes de las casas sorianas; el presidente de la Federación de Casas de Soria, Luis Heras; el alcalde de Quintana Redonda, Evaristo Manrique; el delegado territorial de la Junta, Manuel López; José Luis Redondo en representación de la Subdelegación del Gobierno; el diputado provincial, Juan Carlos Valero; así como los miembros de la Corporación Municipal.
Tras el acto, en el que la Federación hizo entrega al Ayuntamiento de una placa en agradecimiento por la colaboración prestada para celebrar el encuentro; tuvo lugar una Eucaristía; a la que ha seguido la comida de hermandad.
Por la tarde, algunos de los asistentes disfrutaron de una visita al Museo Magna Mater Villa romana de Cuevas de Soria, propiedad de la Diputación Provincial.
Entrevista
Días antes de este encuentro el presidente de la Diputación de Soria se reunió con Alfonso Álvaro, miembro de la Junta Directiva del Centro Soriano en Buenos Aires Argentina. Como viene siendo habitual todos los años, el responsable provincial mantiene una reunión con miembros del Centro Soriano en Argentina cada vez que visitan la provincia.
En la reunión trataron diferentes temas de actualidad tanto en la provincia como en el país argentino donde quedan todavía en torno a 400 sorianos de nacimiento y en donde el Centro Numancia cuenta con casi 2.000 socios entre sorianos nacidos en la provincia, sus hijos y su posterior descendencia.
Precisamente este año, el Centro Numancia en Buenos Aires cumple 103 años y Alfonso Álvaro informó al presidente de la Diputación de las principales actividades que se tiene previsto llevar a cabo. Igualmente, el responsable provincial le trasladó que la Diputación cumple 200 años de historia y le hizo entrega de la diferente documentación y actividades que está realizando la institución en la provincia para celebrar su bicentenario.
Se da la circunstancia de que los primeros españoles que llegaron a Argentina en 1877 fue un grupo de 28 sorianos que emigraron al país latino buscando un proyecto de futuro.