Antich tiene el respaldo del Ministerio de Exteriores en el viaje a Moscú para abrir mercados turísticos

Las reservas de ese país hacia España aumentaron un sesenta por ciento este año

El presidente del Govern, Francesc Antich, se reunió en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, para explicarle el viaje de trabajo que está preparando a Moscú para abrir las Islas Baleares a nuevos mercados turísticos. El presidente le pidió el apoyo del Ministerio y la Embajada para poder establecer contactos con autoridades y agentes turísticos del país. Además, le propuso que, en el marco del año España-Rusia, Rusia-España, que se celebra el año que viene, la Comunidad Autónoma participe en este acontecimiento. En este sentido, propuso intercambios comerciales y que la delegación rusa que visite España se desplace a las Islas Baleares.

La semana anterior, Antich, junto a los consellers Albert Moragues y Joana Barceló, se reunió con el embajador español en Moscú, Juan Antonio March, al que le trasladó la intención del Govern de establecer contactos con representantes del sector turístico en Rusia, con agentes turísticos y con responsables institucionales, para darles a conocer la oferta turística de las Islas. Según explicó el embajador, las expectativas del turismo ruso son muy buenas, ya que las reservas en 2010 hacia España están creciendo en torno al sesenta por ciento respecto a 2009. Por otra parte, durante el encuentro con el embajador, el presidente le expresó la más firme condena a los atentados ocurridos el 29 de marzo en el metro de Moscú y le mostró su solidaridads en nombre de los baleares.

Convenios de inversiones estatutarias por 115 millones de euros

Antich cerró la redacción de convenios de inversiones estatutarias por un valor de 115 millones de euros. Se trata de 107,5 millones de euros con el Ministerio de Fomento, que se concretan en treinta millones para el Port de Ciutadella, 75 para el tren y 2,5 millones para el drenaje de las autopistas de Ibiza.

Además, se acordó la firma de un protocolo general para el tranvía, para crear el marco que permitirá que, en diversos años, el Gobierno central financie la totalidad de los proyectos, que ascienden a 380 millones de euros.

Otros 7,5 millones de euros se cerraron con la Secretaría de Estado de Investigación. Se trata de cinco millones para el Centre Bit de Menorca y 2,5 millones para el laboratorio Universitat-Empresa. También se habló del Comité Europeo de Ciencia y Tecnología, que tendrá lugar en Palma en el mes de junio.