Antich firma los convenios de carreteras con Mallorca y Menorca por 283 millones de euros

Se homologará la red con la del resto del Estado

El objetivo de estos acuerdos es establecer el régimen de colaboración entre la Admimistración de la Comunidad Autónoma y los Consells Insulares firmantes para la financiación de las actuaciones en materia de carreteras. La presidenta Armengol calificó de muy importante el acuerdo, al igual que Barceló, que destacó la importancia que el Govern otorga a la proximidad con los ciudadanos.
En el caso de Mallorca, el convenio supone una inversión de más de 254 millones de euros. Las subvenciones serán efectivoas en diez anualidades, de un importe de 25 millones anuales entre 2008 y 2012, 27 millones de 2013 a 2015, 28,45 en el año 2016 y veinte millones de euros en 2017. Respecto al convenio de carreteras en Menorca, se destinará 29,5 millones de euros, para llevar a cabo un total de catorce actuaciones en distintos puntos de la isla. En cuanto al número de actuaciones previstas para la isla de Mallorca, son un total de 74.
Consells Insulares
La redacción, visado y aprobación de los proyectos correrá a cargo de las instituciones insualres, responsables también de la licitación, contratación y pago de las obras. Los Consells Insulares también gestionarán la adquisición o puesta a disposición de los terrenos necesarios para la realización de las obras previstas en el convenio.
El importe de las expropiaciones que fuesen necesarias se incluirá en el coste de las actuaciones que deberá financiar la Comunidad. El impulso, definición y desarrollo de las actuaciones previstas estará supervisado por una Comisión de Seguimiento en cada isla formada por dos representantes de la Administración de la Comunidad Autónoma y otras dos por cada Consell Insular. El otorgamiento de estas subvenciones se lleva a cabo en virtud de lo establecido en los convenios firmados el 27 de septiembre de 2007 entre el Ministerio de Fomento y los dos Consells Insulares, en los que se ponía de manifiesto la voluntad de las dos Administraciones de dotar a los territorios de Mallorca y de Menorca de una red de carreteras homologables al resto del Estado.