Antich defiende en la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas el turismo sostenible

Apostó por una estrategia común contra el cambio climático

Apostó entre otras medidas por una estrategia común contra el cambio climático.
En el texto de la declaración aprobado se afirma el apoyo de las regiones insulares al nuevo enfoque asumido por la Comisión Europea a través de la agenda para un “turismo europeo sostenible y competitivo” y garantizar un turismo que cubra “las necesidades del presente, a la vez que se protejan e intensifiquen las oportunidades futuras”. En este sentido, el jefe del Govern señaló que es necesario en el caso del turismo “un enfoque transversal que tenga en cuenta sus vertientes económica, social y medioambiental”.
Desafíos
Francesc Antich hizo referencia a que los “desafíos” que afrontarán las islas y apuntó que estos retos “exigen modificar las pautas de desarrollo imperantes en la actualidad, así como establecer el formato turístico del futuro”. En cuanto a las actuaciones para llevar a cabo esta idea, Francesc Antich explicó que se debe apostar “con decisión por el conocimiento y la formación para mejorar la calidad de los empleos turísticos y el nivel del capital humano, de tal modo que se alcance una mayor cualificación de los trabajadores del sector”.
En el ámbito puramente medio ambiental, apostó por una “estrategia común contra el cambio climático y reducir el impacto del transporte turístico mediante la disminución de emisiones de dióxido de carbono, sin olvidar la gestión de residuos y el uso responsable de los recursos limitados”.
Dinamización cultural
El presidente Francesc Antich apuntó a otra serie de factores como “la dinamización cultural, la seguridad ciudadana, alimentaria y sanitaria” de cara a garantizar “el bienestar de los visitantes, así como el de las comunidades locales de acogida”.
Antich apuntó que un desarrollo sostenible atañe a “las autoridades nacionales y regionales, las organizaciones sociales y el empresariado turístico”, aunque también apuntó a los “turistas, consumidores y residentes responsables de adoptar buenas prácticas acordes con los nuevos criterios de sostenibilidad y reducir el impacto en los lugares de destino”. Por último, señaló a la Comisión Europea, en cuanto a fijar criterios de sostenibilidad y mecanismos financieros que los fomenten.