Anne Hidalgo recibió la Orden de Isabel la Católica por su apoyo a los emigrantes en Francia

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de París es hija de emigrantes y tiene la doble nacionalidad

Anne Hidalgo y el embajador de España en París, Francisco Villar.

La primera teniente de alcalde de París, la española Anne Hidalgo, recibió en la capital francesa de manos del embajador de España en Francia, Francisco Villar, y en nombre del Rey de España, la Orden de Isabel la Católica por la que se le reconoce su labor en favor de la comunidad española en París y su trabajo para el reconocimiento de los republicanos españoles que liberaron la ciudad en la Segunda Guerra Mundial, así como su apoyo a todas las asociaciones de emigrantes y culturales españolas en la región parisina.
En su discurso el embajador de España afirmó que “para mi esta noche es muy especial así como para los españoles residentes en París”.
Villar, dirigiéndose a la teniente de alcalde, señaló que “podía hablar durante una hora de todos los méritos que tienes para otorgarte esta condecoración” y a continuación saludó a los padres de la homenajeada, María y Antonio, que viajaron especialmente para este acto desde Chiclana en la hermosa provincia de Cádiz donde viven.
Reconocimiento de las dos emigraciones
“Esta condecoración -continuó el embajador- representa un homenaje y reconocimiento de la emigración española en la persona de Anne Hidalgo por la cual tenemos mucho cariño, admiración y amistad y que representa un modelo ejemplar de integración resumida en dos tipos de emigración española en Francia: la de los exiliados republicanos, más de medio millón, y la emigración económica de los años 60, mas de ocho cientos mil registrados en los diferentes consulados españoles en Francia, de los cuales quedan hoy en día cerca de doscientos mil”.
Villar indicó que Anne Hidalgo representa estas dos emigraciones al provenir de una familia de exiliados y como emigrante en Francia “donde realiza una trayectoria profesional y política ejemplar y que se siente plenamente española y andaluza”.
Apoyo a todo lo español
“Esta condecoración, señaló el embajador, representa también el reconocimiento y el agradecimiento del Gobierno español, embajada y de todos los españoles de París por todo lo que hiciste, haces y vas a seguir haciendo por España, por el reconocimiento de la memoria histórica de los republicanos españoles que liberaron París, por tu aportación a las asociaciones de emigrantes españoles, por tu disponibilidad para todo lo que tenga que ver con España, desde que asumiste tus responsabilidades como primer teniente de alcalde de París”.
En este sentido, Villar recordó el homenaje tributado a la 9ª Compañía del general Leclerc, formada por republicanos españoles y que fue la primera en entrar en París en la Segunda Guerra Mundial. En dicho acto, celebrado en agosto de 2004, y que fue el primer del actual embajador, se descubrió una placa conmemorativa y el alcalde de París, Bertrand Delanoe, pronunció un emocionante discurso.
También recordó Villar el recibimiento a los Reyes de España en marzo de 2006 en su viaje oficial a París y el homenaje tributado por el Ayuntamiento de la ciudad a los tres supervivientes de ‘la nueve’ con la entrega de la condecoración de la ciudad de París.
Además, se refirió a otros galardones otorgados a artistas y personalidades españolas como Cristina Hoyos, Marisa Paredes, Luz Casal, etc.
El representante del Estado español en Francia destacó también el compromiso de Anne Hidalgo con la organización de los diferentes actos que con motivo de la presidencia española de la UE se realizaron en París.
Todos estos son algunos ejemplos de las razones de esta condecoración de parte del Rey de España, del Gobierno y de los españoles de París.
Emocionada
A continuación intervino Anne Hidalgo que afirmó ante los presentes “ustedes no se pueden imaginar la emoción que me invade esta noche” y a continuación dio las gracias al Rey de España, al Gobierno, a la Embajada por la condecoración “que recibo con orgullo” y que dedicó a sus padres, María y Antonio, “hijos de la guerra de España que hicieron de Francia su tierra de acogida para educar a sus hijas”.
También afirmó que “quiero también que esta condecoración llegue a los españoles emigrantes que con su trabajo voluntad y sacrificio afrontaron las injusticias y nunca se resignaron”.
En su intervención, Anne Hidalgo afirmó que “detrás de esta doble nacionalidad que yo tengo alguno puede pensar que no soy de ninguna parte. Pues bien, tener dos lenguas maternas es un privilegio”.
También se refirió a su doble sentimiento de francesa y española y en concreto se refirió a los enfrentamientos deportivos entre ambos países. “Gane quien gane yo gano siempre”, señaló.
En referencia al reciente triunfo de España en el Mundial de fútbol de Sudáfrica, Hidalgo dijo que “si yo tuviera que poner estrellas sobre mi camiseta tendría dos gracias a ‘la Roja’ este domingo y a la que ya tiene Francia”.
En este sentido, recordó que “al ver tantos miles de banderas españolas y escuchar el ‘viva España’ yo, como miles de parisinos, éramos más que nunca españoles”.
“Yo soy española porque nací en Andalucía, fuerte y orgullosa de esta cultura inmensa. Y soy también francesa porque es aquí donde decidir vivir”, recalcó.
Al término de este acto los muchos invitados presentes tuvieron la ocasión de dialogar con la primera teniente de alcalde de París, Anne Hidalgo.