Anna Terrón recibe la Legión de Honor francesa de manos del embajador en España

La secretaria de Estado destacó el papel de la emigración como “cabeza de puente” de la relación entre ambos países

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, y el embajador de Francia, Bruno Delaye.

El embajador de Francia en España, Bruno Delaye, impuso la insignia de Caballero de la Orden francesa de la ‘Légion d’Honneur’, por decreto del Presidente de la República Francesa, a la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón. El acto tuvo lugar en la residencia del cónsul general de Francia en la Ciudad Condal, Pascal Breci, el lunes 26 de julio.
A través de esta distinción, la República Francesa ha querido homenajear a Anna Terrón y manifiesta el reconocimiento y agradecimiento de Francia a su acción personal a favor de las relaciones bilaterales.
La ‘Légion d’Honneur’ es la máxima condecoración que otorga la República Francesa.
La secretaria de Estado, tras el acto de imposición de esta condecoración, manifestó a España Exterior que “creo que la emigración española en Francia ha sido la cabeza de puente de nuestra relación ya que fueron las primeros que antes tejieron lazos personales y privados entre ambos países, y muchos de ellos tejieron también lazos políticos. No sólo los exiliados sino también otras personas, como Anne Hidalgo”.
Terrón se refirió así a la coincidencia de que en una semana la primera teniente de alcalde de París, Anne Hidalgo hubiese recibido la Medalla de la Orden de Isabel la Católica de España y ella la Insignia de Caballero de la Legión de Honor de la República de Francia.
Al acto asistió la subsecretaria  del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Jesús Figa, el secretario de Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, así como otros miembros del Ejecutivo catalán y del cuerpo diplomático acreditado en Barcelona.
En su intervención el embajador francés destacó que con la entrega de esta condecoración “la República quiere honrar a una ciudadana catalana, española y europea que durante su trayectoria personal y política ha dedicado sus esfuerzos, talento y capacidad de relacionarse a su proyecto político, humanista, que tiene que ver con el modelo europeo por el que nuestra generación está luchando en un momento bastante crítico para nuestro continente”.
Por su parte, Anna Terrón afirmó: “Me hace mucha ilusión que Francia me condecore por mi contribución a Europa. Necesitamos a Europa y Europa necesita a Francia”.
Con el galardón otorgado a Anna Terrón el Estado francés ha querido reconocer el trabajo de Anna Terrón como eurodiputado y como responsable de la Secretaría para la Unión Europea de la Generalitat de Catalunya, cargos que ocupaba antes de que fuese nombrada secretaria de Estado de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración.