Anna Terrón impuso la Medalla de Honor de la Emigración al expresidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, el obispo José Sánchez

El acto tuvo lugar durante la inauguración de las jornadas 'Integración en Familia, Procesos y Tendencias'

El obispo José Sánchez.

Terrón ha destacado que en el nuevo contexto migratorio que vive nuestro país, la familia es un mecanismo de integración de eficacia superlativa. La crisis económica y la presencia de inmigrantes dibujan un panorama cambiante en la historia migratoria. Los flujos han disminuido, según afirma la secretaria de Estado, y eso ayuda a parar un poco y a gestionar mejor los mecanismos de entrada y los procesos de integración que hay que adoptar.

En el acto de entrega del galardón a don José Sánchez, Anna Terrón ha reconocido: “Siento un gran placer y un gran honor ya que por su trayectoria puede ser el espejo en el que nos miremos las personas que trabajamos en el mundo de las migraciones”.

En esta sesión inaugural han acompañado a doña Anna Terrón don José Luis Pinilla, presidente de la Asociación Europeos, don Antonio Algora, presidente de la Fundación Pablo VI; don Ciriaco Benavente, presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, y don José Antonio Arzoz, delegado nacional de las Misiones Católicas de Lengua Española en Alemania.

Don José Luis Pinilla ha valorado la importancia y el honor que para la Asociación Europeos tiene el hecho de que la Medalla de la Emigración le haya sido entregada a don José Sánchez en el marco de estas jornadas de estudio.

Por su parte, don Antonio Algora, presidente de la fundación anfitriona de las jornadas, ha reconocido sentir auténtico orgullo de amigo al ver reconocida una parte de la labor de don José Sánchez: su entrega a los emigrantes. También ha deseado que las jornadas arrojen luz y fuerza en favor de la integración de la persona inmigrante.

Don Ciriaco Benavente, tras manifestar su profunda alegría por el premio concedido a don José  Sánchez, más incluso que si se lo hubieran otorgado a él, según sus propias palabras, ha destacado el interés de las jornadas por la asistencia de representantes de 45 instituciones.

“La integración en familia no es una estrategia excluyente, sino complementaria con otras”, han sido las palabras con las que don José Antonio Arzoz ha ensalzado este mecanismo de integración. Y ha hablado de cómo el éxito de la segunda generación de los emigrantes españoles en Alemania es el mejor aval que demuestra su afirmación.

Tras la imposición de la medalla, don José Sánchez ha hablado sobre la emigración, desde su experiencia en la dimensión sociopastoral de la misma. Ha reconocido que el premio es una medalla de doble cara: “La de la distinción a la persona que la recibe y la de las otras personas que han trabajado y servido a los hermanos emigrantes”. Sánchez ha repasado los servicios que la Iglesia prestó a los primeros emigrantes españoles en el extranjero y ha destacado la misa dominical en lengua española como uno de los más importantes para ellos. También ha valorado la importancia que tiene trabajar desde el calor humano, desde el afecto, con todas estas personas.  

Las Jornadas de Estudio

Las jornadas están organizadas por la Asociación Europeos (ASE) y la revista Ventana Europea, en colaboración con Misiones Católicas Españolas en Europa, Comisión Episcopal de Migraciones, Academia Española de Formación de Bonn, Confederación Europea de Asociaciones Españolas de Padres de Familia, Instituto de la Familia de la Universidad Pontificia de Salamanca, Instituto de la Familia de la Universidad Pontificia de Comillas y la Fundación Pablo VI.

En total participan más de 40 instituciones españolas y extranjeras: representantes de las misiones españolas en el exterior; delegaciones diocesanas de migraciones de 8 autonomías; Cáritas Nacional y alguna cáritas diocesana, congregaciones religiosas; fundaciones y asociaciones pro-inmigrantes y de inmigrantes, como la Confederación Europea de Asociaciones Españolas de Padres de Familia y la Asociación Europeos-Ventana Europea, la Academia Española de Formación, la Fundación Accem y la Asociación Hispano-Belga; asociaciones que trabajan con inmigrantes aquí en España y en Madrid; profesores de siete universidades; otras instituciones, como el Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones, el Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Dirección General de Inmigración de la Comunidad de Madrid.