Anna Terrón defiende que los emigrantes deben entenderse como una riqueza del país

Inauguró en Santiago de Compostela el Seminario ‘Presencia española en el exterior’ celebrado los días 3 y 4 de febrero

Pilar Pin, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Casares, la secretaria de Estado, Anna Terrón, y la directora del CEA, María Xosé Rodríguez Galdo.

El Seminario ‘Presencia Española en el Exterior’, que inauguró la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, fue organizado con motivo de la primera presentación del estudio ‘Ciudadanía española en el exterior. Análisis sociodemográfico y de las expectativas de retorno’ realizado por el grupo de investigación RIDHEM/CEPAM (Red de Investigadores en Demografía, Historia, Economía y Migración/Centro de Estudios de la Población y Análisis de las Migraciones) de la Universidad de Santiago.
En su intervención en el acto de apertura Terrón elogió este trabajo y explicó los objetivos de las políticas públicas en favor de los españoles residentes en el exterior: “Garantizar a la gente que se marchó el mantenimiento de una vida digna”.
Asimismo, la secretaria de Estado destacó que este tipo de iniciativas son necesarias para “poner en valor la presencia de esos españoles en el exterior que debemos sentir y entender como riqueza y pluralidad del país”.
Terrón también hizo referencia a los presupuestos de su departamento para este año y resaltó que a causa de la crisis económica se han visto obligados a hacer “un esfuerzo de represupuestación estratégica para que ninguna persona se quedase sin percibir las mismas ayudas que el año pasado”.
Sobre el estudio afirmó que “explica la fuerte vinculación de la primera y segunda generación con España y también que el retorno no deja de ser una ‘segunda ida’” por lo que los programas de apoyo al retorno no dejan de ser de reintegración.
En el acto de apertura la secretaria de Estado estuvo acompañada por el rector de la Universidad de Santiago, Juan Casares Long, la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, y la directora del Centro de Estudios Avanzados, María Xosé Rodríguez Galdo.
Entre el público asistente estuvieron el secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Santiago Camba, y la diputada socialista Marisol Soneira.