Anna Terrón asegura que «nadie verá reducidos sus derechos adquiridos» a pesar del recorte presupuestario

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración reconoce que va a haber un ajuste en las prestaciones por razón de necesidad

Anna Terrón compareció en el Congreso para explicar los presupuestos de su departamento.

Consultada sobre la reducción en 12 millones de la partida destinada a las prestaciones por razón de necesidad y el mantenimiento del mismo número de beneficiados en el exterior, y cómo se gestiona esta situación, Anna Terrón explicó que “va a haber un problema de gestión del presupuesto, pero le puedo asegurar que vamos a respetar los derechos adquiridos de todo el mundo, y eso está claro para la Secretaría y para el Ministerio. Hay una especie de reducción técnica que se aplica a las partidas de un determinado tipo, y las pensiones en el exterior no son consideradas pensiones sino prestaciones, y por lo tanto tiene que haber un ajuste posterior”.

Si bien los Presupuestos Generales han sufrido recortes, señaló que aquellos temas que su departamento considera prioritarios mantendrán sus recursos. Entre otras cosas, tienen prioridad el trabajo con las asociaciones y con las personas en situación más vulnerable.

Viaje a Argentina y Uruguay a finales de octubre

En cuanto a los próximos viajes que concretará a los países donde residen los españoles en el exterior, la secretaria de Estado puntualizó está planificada una visita a Argentina y a Uruguay a fin de este mes de octubre. Haciendo balance de lo realizado durante su gestión en el área de Emigración, Terrón puntualizó que en los últimos meses ha hecho un esfuerzo por ver a todos los consejeros de Trabajo en Europa y a algunos de América Latina. Además comentó que estuvo recientemente en Suiza en un acto relacionado con un convenio de Emigración.