Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

Anna Terrón asegura que las políticas sociales a favor de los residentes ausentes están blindadas ante la crisis

Afirmó en la apertura del pleno del CGCEE que las prestaciones por razón de necesidad y la asistencia sanitaria no se recortarán

Intervención de Anna Terrón.

“Como en otras áreas de acción política se ha producido una reducción de los recursos pero es cierto que para este Gobierno existe un límite infranqueable y que no vamos a pasar. Se han blindado las pensiones y se han blindado la asistencia sanitaria de tal modo que no se produzca un menoscabo en la percepción por parte de quienes a ellas tienen derechos. Y esto va a seguir siendo así”.Con esta claridad se manifestó la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración y vicepresidenta primera del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Anna Terrón, en la apertura del IV Pleno del V Mandato de este órgano de representación de los emigrantes que se celebró en Madrid los pasados días lunes 7 y martes 8 de junio.

“Es evidente que hemos tenido que recortar, para poder mantener estas prestaciones, recursos en otro lado. Y lo hemos hecho en el capítulo de programas y creo que estarán de acuerdo conmigo en que es un capítulo en donde los recortes, por duros que puedan ser y difíciles que sean de asumir, son menos dramáticos que recortar prestaciones sociales”, añadió Terrón.Sobre los recortes realizados, Terrón señaló que “hemos redistribuido las cuantías disponibles, hemos dado prioridad a programas destinados a mujeres, a jóvenes y a proyectos de investigación porque nos ha parecido que estos eran tres ámbitos prioritarios que definían nuestra línea de actuación”. “Austeridad es compatible con las políticas social prioritarias. Hay que ponerle inteligencia al gasto cuando las cosas van mal pero eso quiere decir que aquellas cuestiones que nos siguen pareciendo básicas tenemos que sostenerlas y no quiero que nadie diga lo contrario desde posiciones interesadas no en resolver las situaciones que tenemos planteadas sino en otras cosas”.