Anna Terrón adelantó que pondrá en marcha un programa para dar cobertura sanitaria a los emigrantes “en tránsito” por España

La Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración reemplazará la política de formación para jóvenes por una para todos los grupos de edad

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón.

El recorte de un 12% en el presupuesto con el que trabajará el próximo año la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración que dirige Anna Terrón hará que algunos programas que venían desarrollándose hasta ahora sufran modificaciones. Así, por ejemplo, la política de formación para jóvenes no se mantendrá, sino que será reemplazada por una política de “formación global” aplicable a todos los grupos, según informó la titular de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterioe (DGCEE), de Pilar Pin.

Todos los recortes tienen una “justificación”, aseguró la directora. El contexto general de la emigración y los países donde los españoles están afincados “está cambiando, lo cual “obliga también a un ajuste” que ahora se ve reflejado en los presupuestos.

En el caso concreto de los viejos programas de formación dirigidos a menores de 25 años, explicó Pin, se podría decir que “introducían una discriminación” respecto de los mayores de esa edad, por ejemplo. Esto también ocurría entre los residentes en Europa o en América, dadas las muy diferentes opciones brindadas por los Estados de unas y otras regiones.

Esta y otras precisiones fueron brindadas por Anna Terrón y Pilar Pin en una reunión mantenida el martes 19 con la prensa especializada, convocada para tratar los temas de interés de la Secretaría para los españoles que residen en el exterior.

En cuanto a la reducción de los presupuestos, se dejó claro en el encuentro que el cambio de coyuntura, tanto en España como en los países de residencia de los españoles emigrantes, “exige una modificación” en los presupuestos de la Secretaría. “Ha sido muy duro” realizar el recorte, señalaron, aunque aseguraron que “se va a mantener la misma línea y las mismas ayudas”. La buena noticia en este sentido, puntualizaron, es que en “muchos de los países donde están la colectividad están avanzando y esto se nota mucho”.

Sin olvidar que aún queda la posibilidad de que se pueda recuperar alguna partida de las reducidas en la tramitación de la ley de Presupuestos en el Congreso, Terrón volvió a mencionar que “ningún español en el exterior que se encuentre en situación de necesidad quedará sin amparo” a raíz de los recortes y resaltó que “la gente mayor sigue siendo prioridad”.

Viajes

En lo que resta del año, la secretaria de Estado realizará diversos viajes para visitar a los emigrantes españoles. Por un lado, entre los próximos 1 y 6 de noviembre, Anna Terrón viajará a Uruguay y Argentina para encontrarse con dos de las colonias de españoles en el exterior más numerosas del mundo. Tanto en un país como en el otro, tomará parte en los congresos de jóvenes que allí se han programado. Es muy importante, dijo, trabajar con su “realidad en el exterior”.

Además de los encuentros con la colectividad, la secretaría de Estado se reunirá con autoridades españolas y locales. Luego de estos viajes, también visitará Washington, en los Estados Unidos, Alemania, el sur de Francia, Bruselas y Holanda.