Ángel Domínguez asumió la presidencia del Hogar Español de ancianos de Montevideo

Sustituye al frente de la entidad a Benito Grande

La nueva directiva del Hogar Español de Montevideo.

«Hasta el día de hoy, como lo había dicho (el anterior presidente) Benito Grande, se logró recaudar un importante monto que se junto vendiendo propiedades, pero hoy con el apoyo del Gobierno de España, las autonomías y las mutualistas La Española y Casa de Galicia, estamos a un paso de poder lograr que el déficit sea manejable”.

Afirmó que el presupuesto del personal incide mucho, “tenemos que lograr una mejor eficiencia de ese personal, porque no se mejoraría nada si tenemos que meter más personal para atender más personas (necesarias para reducir el déficit), entonces esto es lo que estamos buscando si pudiéramos con el mismo personal tener más residentes en la institución y brindar un gran servicio”.

Domínguez destacó que el gobierno uruguayo y los demás hogares de ancianos del Uruguay, “en la mente de todos ellos lo mejor de lo mejor es el Hogar Español. Que despierta una imagen que nos enorgullece a todos”.

Consultado acerca de la falta de implicancia de la colectividad española en Uruguay con esta residencia de ancianos modélica, el novel presidente de la misma afirmó que “nosotros tenemos deudas, no fuimos capaces de acercar a nuestros hijos a las instituciones españolas y nosotros tampoco somos capaces, aunque no es tan así porque cuando hacemos esas romerías y encuentros aquí dentro batimos record de entradas de personas.

Lo que haría falta es que si todos apoyáramos un poco económicamente al Hogar, todo se mejoraría”, aunque enfatizó que “de cualquier forma cuando estás aquí adentro y te interiorizas, esto te atrapa. He sido presidente de distintas instituciones y nunca sentí tanta atracción como despierta el Hogar.

Cada cosa que hago lo hago con cariño porque son seres tan indefensos como si fueran niños, entonces uno trata que esto funcione, porque a la vez te encuentras con personas que económicamente estaba muy bien, pero está aquí porque los avatares de la vida y la nueva sociedad, si tienes hijos y nueras que trabajan, no vas a pedir que dejen de trabajar para atenderte a ti”, explicó Domínguez.

Asimismo, el Hogar Español cuenta con la participación económica de socios, pero son las Instituciones españolas de Uruguay las que son en definitiva quienes eligen autoridades y apoyan al mismo, consultado acerca de los estatutos que rigen actualmente la institución, puntualizó que “hemos hecho cosas que no están dentro de los estatutos, pero eso se llama ley de supervivencia, entonces creo que estamos haciendo lo mejor para el hogar porque cuando se creó fue sin fines de lucro, que así sigue siendo, pero para gente que no tenía a nadie, y hoy hay gente que tiene y que está aquí, y si existe el socialismo en el mundo está aquí adentro porque aquí pagan los que tienen para los que no tienen.

Cada persona que se nos ha dicho que precisaban entrar no demoraron más de veinticuatro horas, como el último caso que tuvimos de una emigrante que estaba abandonada en la vía pública y ni ropa tenía. Se trajo para aquí y no paga nada, ahora el que tiene dinero paga para el que no tiene y no hacemos ninguna clase de diferencia, es el mismo plato de comida, la atención es igual su cama y demás”.

El nuevo presidente afirmó que “hay que poner las barbas en remojo, porque si viene una crisis en Uruguay –y no soy apocalíptico sino que soy optimista por naturaleza- pero si tuviéramos una crisis otra vez vamos a tener que mandar a 48 funcionarios a la calle”, se interrogó asegurando que a pesar de los 800 mil euros “que dijeron que había, antes de ayer firmé un cheque por 80 mil euros para pagar los salarios de un solo mes. La calefacción nos mata, y el déficit es de 25 mil euros por mes con la asistencia económica que tenemos con los convenios de La Española y Casa de Galicia; entonces ese fondo de reserva lo podemos comer rápidamente con este déficit”, aseguró.

Finalmente Domínguez confesó que “me gustaría despertarle a la nueva Junta Directiva ese mismo cariño que tengo por la institución: estar menos aquí y más en el pasillo del Hogar. Como los políticos menos en el Palacio Legislativo y más en la calle para conocer las inquietudes y las necesidades de los ciudadanos”.

La directiva quedó conformada con Angel Domínguez como presidente, Andrés Ferreira como vicepresidente, Celestino Duarte como Secretario, Juan José Caramés como Tesorero, Manuel Losa como pro Tesorero y Julio Ríos como Contador. En tanto los vocales serán Esperanza Romariz, Constantino Mato, José Antonio Silvar, Máximino Andrade y José Antonio Fernández. La comisión fiscal será integrada por Antonio Ríos, Benito Grande y Jesús Amorín.