Andalucía y Madrid comienzan la selección de los jóvenes que realizarán la formación profesional dual en Alemania

Cuentan con 584 y 185 plazas, respectivamente

Andalucía es la comunidad autónoma del conjunto del país que aspira a cubrir un mayor número de plazas en un nuevo proceso de selección para acceder a formación profesional dual, ofertada por distintas empresas alemanas en el marco de un programa para el fomento de la movilidad profesional de jóvenes europeos. En total, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, cubrirá 584 de las 1.109 plazas que el servicio público de empleo alemán (ZAV) ha solicitado reclutar en España, puesto que así lo han pedido las empresas y promotoras alemanas al ZAV tras los buenos resultados obtenidos en Andalucía en ediciones anteriores.

Los perfiles profesionales solicitados en esta convocatoria son: administración, agente de seguridad, carnicería, conductor profesional, construcción, cuidado de mayores, electricidad y electrónica, fabricación mecánica, hostelería, informática, instalación y mantenimiento, jardinería, metal, panadería/repostería, peluquería y vendedor/dependiente.

También la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Servicio Público de Empleo Alemán, comenzó el pasado 13 de enero la preselección de jóvenes madrileños interesados en conseguir una de las 185 plazas ofertadas para iniciar una Formación Profesional en Alemania en el presente año 2015. El Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales Alemán fomenta la movilidad de los jóvenes ciudadanos de la UE en el mercado laboral europeo.

Este proyecto es un acuerdo entre los servicios públicos de empleo de España y de Alemania (ZAV), cuyo desarrollo recae en los servicios públicos de empleo de las distintas comunidades autónomas y en el caso de Andalucía en el SAE, a través de la Red Eures. Está dirigido a jóvenes de entre 18 a 27 años, desempleados, de nacionalidad de un estado miembro de la UE o de un estado del Espacio Económico Europeo, graduados en ESO o equivalente y que no hayan realizado ninguna formación dual en una empresa o dispongan de un máster universitario.

La formación profesional dual alemana se realiza en las empresas y conlleva un 70% de parte práctica y un 30% teórica. Los participantes reciben ayudas en cada una de las fases del proyecto, financiadas por el Gobierno germano, tanto para la formación del idioma alemán en España y, posteriormente, en la propia Alemania. Para cubrir los gastos de desplazamiento y manutención desde el momento en que se desplacen a este país, cuentan con una ayuda mensual de 818 euros, además de asistencia y asesoramiento durante toda la formación.

El objetivo del proyecto de formación dual alemán es atender la demanda de distintos perfiles solicitados por empresas ubicadas en Alemania, mediante contratos de aprendizaje que les permitirán desarrollar habilidades prácticas en un entorno de trabajo real, al mismo tiempo que desarrollan los estudios de formación profesional. Concretamente, en esta edición, se solicitan hasta un total de 16 perfiles profesionales.