Andalucía será la primera comunidad en poner en marcha la historia social digital

Según recoge la nueva Ley de Servicios Sociales que entra en vigor este año

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, anunció el pasado 23 de junio el desarrollo de esta historia digital en Andalucía que se convertirá en una herramienta fundamental para la atención a los ciudadanos. Esta iniciativa se suma al desarrollo de la historia de salud digital que ha garantizado una asistencia de mayor calidad al permitir acceder a la información clínica del paciente y se enmarca en el desarrollo de la nueva Ley de Servicios Sociales que entrará en vigor antes de que finalice el año y vendrá a reforzar el sistema público de servicios sociales, garantizando su cobertura universal y su blindaje frente a intereses particulares, según destacó la consejera.
Tal y como explicó, la nueva Ley incrementará las ventajas para los ciudadanos con la incorporación de la figura del profesional de referencia, las instrucciones previas o la historia social digital. Y vendrá a reforzar la integración entre los sistemas existentes como medio para optimizar los recursos disponibles.
Sánchez Rubio recordó que el gasto social en la Comunidad para 2014 se sitúa en el 14,4% del Producto Interior Bruto andaluz. La Consejería cuenta con cerca de 10.000 millones de euros asignados. Frente a ello, los Presupuestos Generales del Estado han reducido la partida para Servicios Sociales y Promoción social un 28% desde 2011.