Andalucía protagonizó la 24ª edición del festival La Huella de España en La Habana con hasta 41 actividades

El próximo año 2013 estará dedicado a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares

Un momento del festival.
Ceremonia del cañonazo de las nueve.
En el centro la presidenta del Centro Balear de Cuba, Nieves Alema, recibe el estandarte del próximo festival.

Durante una semana los habaneros pudieron disfrutar de lo mejor de la cultura andaluza a través de exposiciones, conferencias, danza, conciertos, recitales, cine, teatro y narrativa. En el festival se realizaron un total de cuarenta y una actividades, no solo en su sede principal de la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, sino en otras sedes alternativas como la recién inaugurada Sala de Conciertos en el antiguo edificio del Casino Español de La Habana del Paseo del Prado.

Miles de personas asistieron a las siete galas que se efectuaron durante la semana en el coliseo ubicado el antiguo Palacio del Centro Gallego, a cargo del Ballet Nacional de Cuba, Ballet Español de Cuba, el Grupo de Teatro Lírico Ernesto Lecuona de Pinar del Río y las dos galas que ofrecieron las sociedades españolas los días 29 y 30 de mayo y en las que participaron 37 sociedades bajo la dirección de 33 experimentados profesores y coreógrafos.

Durante el festival se produjo el estreno mundial de la obra ‘El crimen fue en Granada’, con coreografía de Irene Rodríguez, cuya compañía tuvo a su cargo la puesta en escena. Hubo homenajes a Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Rafael Alberti.

Galas de entidades

‘Para Andalucía’ fue un homenaje de toda España a la cultura andaluza, por medio de la música y la danza representadas por las sociedades españolas en Cuba, fundadas hace más de una centuria por emigrantes que llegaron a estas tierras de América. La Gala es un homenaje a la emigración y, en particular, a los emigrados de Andalucía, Comunidad a la cual se dedicó en esta ocasión el 24º Festival La Huella de España.

En esta gala participaron las escuelas de baile de las sociedades: Casa Cantabria de La Habana, Colonia Zamorana de La Habana,  Hijos del Ayuntamiento de La Estrada, Hijos del Distrito de Sarria, Vivero y su Comarca, Club Villarino de los Aires de Salamanca,  Colonia Palentina de Cuba, Sociedad de Beneficencia Naturales de Cataluña, Colonia Salmantina de Cuba, Agrupación Castropol, Hijos Partido Judicial de Llanes, Unión Gozoniega de La Habana, Unión Naturales de El Franco, Sociedad Aragonesa de Beneficencia, Monterroso y Antas de Ulla, Hijos del Ayuntamiento de Buján, Aurora de Somozas, Agrupación de Valdeorras y Viana, Centro Unión Orensana de La Habana, Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera, Sociedad Cultural Rosalía de Castro, Sociedad de Beneficencia Naturales de Galicia, Club Candamo de La Habana, Agrupación Artística Gallega, con los Salayos Criollos y la Banda de Gaitas Eduardo Lorenzo, Agrupación A Compás Flamenco e Hijos del Ayuntamiento de Capela con la Agrupación Albahaca Roja.

Embrujo flamenco, Romancero de García Lorca, La luna, Olé con olé, Sueño de luna, Sin tí no sé vivir, A mi pueblo, ‘Échame las cartas, Bulerías de Jerez y Tango de cante popular sevillana fueron algunos de los números que pudieron ser vistos en esta gala, interpretados entre otros por Joel Zamora, la Escuela de Bailes y la Agrupación A mi aire del Centro Andaluz de La Habana, con coreografías de Andrea Méndez Sardiñas, Henry Jorrín Leguina e Ileane Castillo Camallery. Entre los intérpretes invitados se encontraban las sociedades Hijos del Ayuntamiento de Golada y Puentes de García Rodríguez, Unión Mugardesa, Naturales de Ortigueira, Comité Gestor de la Comunidad de Madrid en Cuba, Sociedad Cultural Rosalía de Castro, Casa Balear de Cuba, Federación de Sociedades Españolas de Cuba, Hijos del Partido de Lalín, Sociedad Estudiantil Concepción Arenal, Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, Sociedad de Beneficencia Burgalesa, el grupo de estudiantes chinos del Centro Andaluz de La Habana y la Colonia Leonesa de Cuba.

7 compañías flamencas

Alberto Cartaya fue el productor-coordinador de ambas galas por la FSEC, el guión y la dirección artística corrió a cargo de Andrea Méndez y Henry Jorrín, y Belinda Crespo fue la directora artística general.

En la presentación denominada El flamencazo, bajo la dirección artística de Irene Rodríguez, pudieron ser vistas juntas, y de manera excepcional, siete compañías  que cultivan el baile flamenco no solo en la capital del país, sino también en provincias: Habana Compás Dance, ECOS, Joel Zamora y su compañía flamenca (Cienfuegos), Maysabel Pintado, A Compás Flamenco, A mi aire, Toques del río (Pinar del Río) y Raíces de España, del municipio especial, Isla de la Juventud.

También participó en las actividades del festival, invitada por la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba y el proyecto cultural A Compás Flamenco, la destacada bailaora, coreógrafa y profesora, María Juncal.

La gala inaugural estuvo presidida por el embajador de España en Cuba, Manuel Cacho Quesada, la directora del Ballet Nacional de Cuba y del Festival, Alicia Alonso, el consejero cultural de la Embajada de España en Cuba, Ramón Molina Lladó, Blanca María Fernández Pérez, presidenta del Centro Andaluz de La Habana, y Julio Santamarina López, presidente de la FSEC.

El próximo año el Festival estará dedicado a las Islas Baleares. Nieves Alemañy Aguilera, presidenta del Centro Balear de Cuba, recibió al finalizar la gala de clausura el estandarte del Festival de La Huella de España 2013.