Andalucía lidera la actividad en trasplantes con 736 realizados en 2014, un 7% más que el año anterior

Los hospitales regionales registran un máximo histórico

María José Sánchez Rubio, con Manuel Alonso, coordinador andaluz de Donaciones y Transplantes; José Antonio Pérez Simón, responsable de Hematología y Hemoterapia del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla; y José Manuel Aranda, gerente del SAS.

Se han podido realizar gracias a las 315 donaciones de personas fallecidas (18 más que en 2013) y 64 donantes vivos de riñón. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, valoró “la solidaridad que han mostrado las familias de los donantes fallecidos, que ha permitido alcanzar cifras históricas”.
De los 736 trasplantes de órganos registrados, 453 fueron de riñón (de ellos, 4 birrenales, 64 de donante vivo y 10 infantiles); 205 de hígado (6 infantiles), 34 de corazón (uno infantil), 26 de pulmón y 18 de páncreas. A esto hay que sumar también los más de 2.300 pacientes que han recibido implantes de distintos tejidos (córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo, segmentos vasculares, etc.) y de progenitores hematopoyéticos, con lo que se han alcanzado los 3.000 injertos anuales.
La tasa de donación de la Comunidad de 37,5 donantes por millón de población es la más alta conseguida hasta ahora y el doble de las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (19 donantes por millón de población), superior a la de Estados Unidos (26 donantes por millón de población) y ligeramente superior a la media española de 2013, que se situó en 35,1 donantes por millón de población.
Estos excelentes resultados han sido posibles gracias a la elevada concienciación de los ciudadanos. El porcentaje de negativa a la donación se sitúa en el 18%, lo que significa que el 82% de las familias dijo sí a la donación de órganos del fallecido.