Andalucía, del incienso a los farolillos

La Portada de la Feria recuerda el primer vuelo sobre Sevilla.

Ya las humaredas del perfumado incienso se fundieron por última vez en abrazos con el aire el mismo amanecer del domingo de Resurrección, pero el blanco azahar sigue aromando calles y plazas desde sus verdes atalayas de naranjos en plena floración. Las cornetas y tambores han cedido paso a los rasgueos de guitarras y al cante y baile por sevillanas. Venid todos, andaluces y andaluzas en el exterior, jóvenes andaluces del mundo. Andalucía entera y Sevilla os espera con los brazos abiertos.
En la Portada os espero
La Portada es uno de sus principales elementos decorativos entre otros muchos que os cautivarán, punto de encuentro de familiares y amigos y acceso monumental al recinto ferial. La Portada de la Feria de Abril de Sevilla 2010 conmemora el centenario del primer vuelo sobre Sevilla. Su diseño está basado fundamentalmente en tres elementos: el primer vuelo de la aviación militar que partió de Tablada durante la Semana de la Aviación celebrada en Sevilla en 1910: el ‘Blériot XI’, avión que llevó a cabo el primer vuelo sobrevolando la ciudad, se reproduce en la parte superior de la Portada, figurando también el escudo de la Base Aérea de Tablada así como la fecha del Centenario (1910-2010) y el emblema ‘100 años’ en el área derecha de la misma. La ciudad de Sevilla está representada en la base principal de la Portada a través de su NO&DO, símbolo histórico por excelencia de la ciudad, rematando su cúspide el escudo municipal, donde figura el rey Fernando III el Santo, Patrón de la ciudad hispalense, y las banderas de España, de Andalucía y de Sevilla. Su colorido está basado en el amarillo albero y el rojo carmesí, colores de gran raigambre sevillana. Su tercer motivo de inspiración para el artista ha sido la Feria propiamente dicha a través de su exorno con lunares y caracoles, que servirán como base luminotécnica. Y para más originalidad y contenidos, son distinguibles en el fondo rojo tonalidades verticales figurativas de una caseta.
Su diseñador, José Manuel Peña Jiménez, es la segunda vez que gana este concurso, habiéndolo hecho anteriormente con su diseño del Costurero de la Reina, Portada de la Feria 2.008.
El proyecto definitivo ha sido elaborado por los Servicios Técnicos de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, siendo su altura de unos 40 metros y su frente de 50 metros aproximadamente, toda una señora portada que rompe esquemas por su originalidad y a la vez enriquece a Sevilla conmemorando el siglo de aquella efeméride que supuso para la ciudad modernismo y vanguardia en aquella etapa histórica de su vida.
Bienvenidos a la que se considera por muchos sevillanos, andaluces, españoles y extranjeros, como la feria más famosa, colorista y alegre del mundo.