Andalucía concentra casi la mitad del descenso del paro registrado en toda España en el último año

Tras la segunda mayor caída del desempleo de la historia en un mes de noviembre

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en una sesión del Parlamento autonómico.

En el conjunto de España el paro bajó en 2.475 personas (-0,05%), con lo que el descenso andaluz dobla el registrado en el país. Con este dato Andalucía es la segunda región, tras la valenciana, en la que más se ha reducido el paro en términos absolutos.
En cuanto a los últimos 12 meses, el desempleo bajó en la Comunidad en 46.687 personas (-4,20%), mientras que en España lo hizo en 98.909 personas (-2,02%). Andalucía es así la comunidad en la que más se ha reducido el paro interanual en términos absolutos y aporta la mitad del descenso total en España. Dicha bajada interanual es la mayor registrada en el territorio autonómico desde octubre de 1999.
Además tuvo en noviembre un incremento de 18.406 afiliados a la Seguridad Social (0,70%), lo que sitúa la cifra total de cotizantes en 2.650.127, mientras que España perdió 66.829 (-0,41%). Es, además, la segunda del conjunto del país que más incrementa este mes sus afiliaciones.
El portavoz del Gobierno de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, resaltó que Andalucía “está tirando del carro” en la creación de empleo y la reducción del paro en España, aunque apeló a la prudencia, ya que la cifra de desempleados en la Comunidad “sigue siendo importante”. “Vamos en la senda correcta”, indicó Vázquez, quien apeló, no obstante, a la necesidad de que elGobierno central ponga en marcha en Andalucía un plan extraordinario de empleo.
Compromiso y récord
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, comprometió toda la “energía y la fuerza” de su Gobierno en el objetivo de creación de empleo, para luchar contra la tasa de paro. En una entrevista en televisión, Díaz abogó por “diversificar los sectores productivos” y por estimular el consumo no subiendo impuestos.
Por su parte, el consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, destacó en el Parlamento los últimos datos de comercio exterior, en los que Andalucía alcanza el mayor registro histórico en exportaciones, superando los 20.000 millones desde enero a septiembre, cifra que supone un crecimiento de 1,2 puntos más que la media nacional y un aumento del 5,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, en el periodo 2009-2012, Andalucía presenta el mayor crecimiento de las siete comunidades autónomas más exportadoras (74%) y el doble de la media nacional, siendo ya la tercera del ranking que más vende al exterior con 25.450 millones en 2012.
Mejores perspectivas
Por datos como estos, la agencia de calificación Fitch Ratings ha mejorado la perspectiva de la calificación de la deuda a largo plazo de Andalucía, elevándola a estable tras mantenerla como negativa desde octubre de 2009. Y Standard&Poor’s ha otorgado también la misma calificación.
Siguiendo con las medidas para afrontar la crisis económica, la presidenta de la Junta anunció que el Instituto de Crédito Público arrancará con 1.400 millones para pymes y destacó que incluirá fondos reembolsables y ayudas del ICO y del BEI. Finalmente, el Consejo de Gobierno acordó el 26 de noviembre iniciar los trámites para la elaboración de la Estrategia Industrial de Andalucía 2014-2020, que sentará las bases de la política autonómica en esta materia para los próximos siete años.