Andalucía acogerá este año once eventos deportivos que proyectarán su imagen en el exterior

Alonso presentó en Madrid el calendario, que incluye disciplinas como tenis, ciclismo, golf, vela o motociclismo

Luciano Alonso, en el centro, durante la presentación del calendario deportivo en Madrid.

Alonso, que presentó esta programación dentro de las actividades organizadas con motivo de la Feria Internacional e Turismo (Fitur), incidió en que la captación de eventos es una «prioridad» de la Consejería y puso de manifiesto su relevancia tanto por su contribución al fomento de la práctica de ejercicio físico entre los ciudadanos como al fomento de la marca Andalucía en el exterior.

A este respecto, el consejero añadió que «ya no cabe ninguna duda de que nuestra comunidad es la mejor sede para la celebración de un evento internacional» y que el deporte «ya forma parte del atractivo fundamental del destino». Además, incidió en que la programación «despierta las ganas por hacer ejercicio» porque recoge citas «para todo el año, para toda Andalucía y para todos los gustos».

Así, la región albergará competiciones de referencia como el Open de Andalucía de Golf, que será en Málaga a finales de marzo, y la celebración de tres etapas de la Vuelta Ciclista a España, entre finales de agosto y principios de septiembre. Además, volverán a destacar eventos de gran tradición y repercusión mediática como el Gran Premio de Motociclismo en el circuito de Jerez de la Frontera (Cádiz).

A estos acontecimientos, se suman otros donde la Consejería no solo actúa como patrocinador sino también como organizador, como el Andalucía Tennis Experience, torneo del circuito femenino WTA que volverá a celebrarse por tercer año consecutivo; el triatlón Desafío Doñana; la Extreme 40 Sailing Series de vela, que volverá a transcurrir en Almería; y el Andalucía Masters de Golf, que vivirá en Valderrama su tercera edición.

Cross y senderismo

Otras citas destacables son el Campeonato del Mundo de Cross de Punta Umbría (Huelva), que reunirá en marzo a 700 atletas de 70 países; el Eurorando, un evento no competitivo especializado en senderismo que recorrerá hasta octubre toda la geografía andaluza; y las citas ciclistas Desafío del Buda y Andalucía Bike Race, una prueba por etapas que se celebrará entre finales de febrero y principios de marzo.

Finalmente, el consejero hizo especial hincapié en la programación de actividades diseñada para la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada, que incluye un clínic a cargo de la deportista María José Rienda, un encuentro con escolares procedentes de toda España, una etapa de la ronda española y la carrera ciclista para aficionados ‘Sierra Nevada Limite Road’, que se disputará en verano.