Analizan la influencia de la emigración y del exilio en América en la música gallega

Anxo Lorenzo, Rosa Méndez y Carlos Villanueva en la presentación del simposio.

El grupo de investigación Organistrum de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha organizado, con la colaboración de la Consellería de Cultura e Educación, el simposio ‘O espello de Galicia en América: ideoloxía, emigración e exilio (1875-1951)’, en el que, con la colaboración de reputados especialistas españoles y americanos, se analizó del 9 al 11 de noviembre la influencia que tuvieron la emigración y el exilio en el último cuarto del siglo XIX y primera mitad del XX en la evolución de la música gallega.

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, participó en la apertura del simposio, y destacó el efecto llamada de las pequeñas comunidades gallegas en el exterior para los profesionales de la música y su intento por “recrear en la Galicia exterior el sueño musical que dejaron atrás, en su aldea o pueblo”. Lorenzo estuvo acompañado por el director del simposio, Carlos Villanueva, y el de la miembro del patronato del Museo do Pobo Galego, Rosa Méndez García.

El Museo do Pobo Galego, que está celebrando este año su 40 aniversario, acoge el simposio, cuyo programa incluyó la celebración de dos conciertos en el Paraninfo de la USC.

Influencias que enriquecieron dos culturas

El gran movimiento migratorio gallego de finales del siglo XIX y el exilio provocado por la Guerra Civil española hasta el 1951, con la primera etapa del período de posguerra, marcan los límites temporales de un estudio que hace “un exhaustivo repaso por la música gallega durante ese tiempo y las influencias que repercutieron en Galicia y su música, dando lugar a una evolución enriquecida por los diferentes estilos a ambos lados del mar”, según destacó el secretario xeral de Cultura durante la apertura del simposio.

Además de las sesiones académicas, en el marco del simposio se celebraron dos conciertos en el Paraninfo de la Universidad. El ‘Concierto de cancións galegas de aquí e de alá’ corrió a cargo de la soprano Susana Lorenzo y del pianista Alejo Amoedo. Asimismo, el concierto de clausura llevó por título ‘Turnos e tandas de baile do século XIX no mundo hispanoamericano’ y corrió a cargo de los pianistas Mariantonia Palacios y Juan Francisco Sans.