Ana Pastor presenta a los afiliados al PP en Nueva York las propuestas del partido en materia de emigración

La dirigente popular destacó la creación de una tarjeta sanitaria para todos los residentes en el exterior

Pastor también visitó durante su estancia en Estados Unidos la Casa de Galicia de Queens y el “Spanish-American Citizens Club” de Bayonne (Nueva Jersey).
Los días 9 y 10 de febrero, la secretaria general de Bienestar y Asuntos Sociales del Partido Popular, Ana Pastor, y el responsable de Emigración del partido, Rafael Rodríguez Ponga, visitaron Nueva York para reunirse con los afiliados y simpatizantes del PP en Estados Unidos.
Además de reunirse con los delegados del partido en el país y de tener una comida con la junta directiva, Ana Pastor visitó varios de los clubes y asociaciones de la zona, entre ellos el “Spanish-American Citizens Club”, de Bayonne (New Jersey) y la Casa de Galicia de Queens (New York).
El principal acto de su agenda fue un encuentro con los afiliados y simpatizantes del partido, al que asistieron más de 200 personas que abarrotaron el local donde se celebró el evento (Alger House, en Manhattan). El momento álgido de este encuentro se produjo cuando Ana Pastor tomó la palabra. El público aplaudió la elocuente exposición en la que Ana Pastor, quien además de hacer un repaso a la actualidad política y social actual de España, presentó los aspectos principales del programa elaborado por el Partido Popular para las próximas elecciones.
Ana Pastor hizo especial hincapié en explicar con detalle las medidas concretas del programa popular dirigidas a la población española residente en el exterior.
Tarjeta sanitaria
Entre los principales puntos cabe destacar la creación de una tarjeta sanitaria para que todos los españoles que viven fuera del territorio nacional tengan derecho a disfrutar de la sanidad española de la misma manera que lo hacen los que viven en la península.
Sobre este punto el programa del PP indica que “promoveremos, de forma especial, convenios de colaboración con entidades de origen español dedicadas a la atención sanitaria, que permitan la financiación de estas instituciones, para garantizar el derecho a la protección de la salud de los españoles del exterior, con prestaciones sanitarias y farmacéuticas que tenderán a equipararse con las del Sistema Nacional de Salud”
Además, afirmó que piensan aumentar la cuantía de las ayudas asistenciales para que estas no pierdan poder adquisitivo y apostar decididamente por la potenciación y el desarrollo de los centros y asociaciones españolas en el exterior.
En este campo, el programa de PP señala que “apoyaremos la labor de los centros y asociaciones de españoles, en sus actividades y en la atención a personas que se encuentran en situación de especial dificultad” e “impulsaremos la consideración de las entidades de los españoles como agentes de cooperación al desarrollo y de ayuda humanitaria, en los países que proceda”.
Educación y cultura
Afirmó que otro de sus objetivos, si ganan las elecciones, será ampliar la red de centros de la Universidad Nacional de Educación a Distancia para que llegue de manera más fácil a más personas. En educación también promoverán becas para que los hijos de españoles puedan ir a estudiar a España así como la agilización del sistema de reconocimiento y homologación de titulaciones extranjeras en España.
Otra de las propuestas del Partido Popular en educación y cultura es garantizar “el derecho de los españoles en el extranjero y sus hijos a aprender el castellano como lengua española oficial del Estado, mediante nuevas aulas de lengua y cultura y el fortalecimiento del Instituto Cervantes. Asimismo, garantizaremos el aprendizaje de las otras lenguas cooficiales”.
En cuanto a la televisión pública, “fomentaremos el nivel de calidad de las televisiones públicas, favoreciendo el contenido de programas orientados a los españoles residentes en el exterior y facilitando la retransmisión de acontecimientos culturales, sociales y deportivos de interés general”.
Otra de las iniciativas consiste en aumentar la dotación de personal en las oficinas consulares y potenciar las ayudas al retorno. En este sentido, el programa del PP señala que “favoreceremos la concesión de visados especiales para hijos y nietos de españoles, especialmente para los jóvenes que se han formado en el exterior y conocen al mismo tiempo la cultura y la española y las de otros países”.
Además, prestarán especial apoyo a las organizaciones no gubernamentales dedicadas a la atención a las personas migrantes y a los retornados e impulsarán “medidas para facilitar el retorno a España de los españoles que viven en el exterior y que deseen regresar, proporcionando la adecuada información, la mejora de los trámites administrativos y las ayudas necesarias”.
Feijóo y Louzán a Buenos Aires y Montevideo
Por otro lado, el presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, participarán el próximo 15 de febrero en un encuentro con emigrantes en la sede del Centro Lalín, Golada y Silleda de Buenos Aires. Ambos dirigentes también visitarán Montevideo.


Reforma del Código Civil y voto en urna

Sobre el acceso a la nacionalidad, Pastor señaló que el Partido Popular propondrá una reforma del Código Civil en esta materia en la que se asegure que todos los hijos españoles, hasta un segundo grado, puedan recuperar la nacionalidad sin que se produzca ningún tipo de discriminación en relación a su país de origen.
Por otro lado, el PP se compromete a garantizar la reforma que permita a todos los españoles votar y poder ser elegidos como si vivieran en España.
Para lograr este objetivo se comprometen a impulsar las reformas legales necesarias y proporcionaremos los medios materiales y técnicos, para poner en marcha el voto en urna en las Embajadas y Consulados de España y cuando sea necesario en otros locales habilitados al efecto”.