Ana Pastor dice que su compromiso con el AVE gallego es “hacerlo y pagarlo”

Feijóo pide “menos cuentos y más cuentas” y Hernández un análisis profundo de la situación

La ministra de Fomento, Ana Pastor, calificó de “irrenunciable” el AVE a Galicia, y señaló que su compromiso es “hacerlo y pagarlo”. En una entrevista en Onda Cero, Pastor reconoció que su ministerio se va a ver afectado seriamente por el ajuste presupuestario con un recorte del 15% sobre lo inicialmente previsto.
También se refirió en concreto al tren de Alta Velocidad a Galicia, cuya realización anunció que va a seguir personalmente con visitas a las obras para ver su desarrollo porque se trata de una infraestructura “irrenunciable”.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta descartó que el Gobierno gallego pueda aceptar un cambio en las condiciones del AVE, como la posibilidad de un acceso en vía única a Galicia, porque “las características siguen exactamente igual” que lo acordado con el anterior ministro de Fomento, José Blanco, en el Pacto del Obradoiro.
Pero Feijóo considera que este pacto “hace un año que no se cumple” y ahora es necesario saber “menos cuentos sobre fechas y decisiones” y “más cuentas concretas”. También reclamó la finalización tanto del AVE de entrada desde la Meseta como del Eje Atlántico. Así, afirmó que la Xunta tendrá, sobre esta infraestructura, “la misma compresión y la misma firmeza” con este Gobierno que con el anterior.
Asimismo, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, afirmó  que el AVE gallego “es una gran mentira”, en alusión a las complicaciones derivadas de la construcción del trazado de alta velocidad ferroviario, y pidió cien días para que el nuevo Gobierno central analice el asunto. Hernández hizo estas declaraciones en la localidad coruñesa de Oleiros en un acto de celebración del 10º aniversario del Centro de divulgación ambiental de Galicia.
Hernández reclamó “prudencia” en la elaboración de la nueva programación del AVE e insistió, refrendando las palabras de la ministra Ana Pastor, en que lo primero es afrontar el coste “de todo lo que queda por pagar”. El conselleiro también subrayó que será “muy complicado” que la línea de alta velocidad ferroviaria entre Santiago de Compostela y Vigo esté en funcionamiento en 2013.