Ana Pastor anuncia la próxima adjudicación de obras del AVE a Galicia por casi 1.000 millones

Ratifica su "compromiso más rotundo" con la alta velocidad gallega

Agustín Hernández, xunto coa ministra Ana Pastor, asisten ao arranque da tuneladora na rúa San Lorenzo de Vigo

La titular de Fomento hizo estas declaraciones durante un acto celebrado en Vigo en el que, junto a otras autoridades, asistió a la salida de la tuneladora ‘A Lebre’ a la superficie, en el pozo de San Lorenzo, tras finalizarse la excavación del túnel que unirá la zona de Maceiras con la estación de tren de Vigo-Urzáiz. La ministra recordó que el tramo de AVE entre Olmedo y Ourense tiene una financiación prevista de 7.023 millones de euros, de los que se han pagado 505 millones, lo que supone sólo el 7,2%del coste total. No obstante, reiteró su compromiso de licitar los tramos restantes.  A estos tramos se suma la propuesta, que irá al próximo Consejo de Ministros, para celebrar el contrato, por valor de 65 millones de euros, para el tramo entre Vigo y Soutomaior. «Queda mucho por hacer», reconoció Pastor, que señaló que entre los tramos pendientes está el que unirá Vigo y Ourense por Cerdedo, y para el que también garantizó su compromiso.
En el acto, en el que ha visto la luz la segunda de las tuneladoras que excavó el tramo subterráneo entre Maceiras y Vigo, Ana Pastor recordó que este túnel, de 8,2 kilómetros, es una de las partes más complejas del trazado del AVE.  Pastor también hizo referencia a la estación del AVE de la ciudad olívica, sobre la que se ha desatado una gran polémica, al conocerse que las dos firmas que optaban a construirla se retiraron del concurso, quedando desierto. Así, tras confirmar que la cartera mantendrá el proyecto diseñado por el arquitecto Thom Mayne, precisó que buscará «fórmulas» para garantizar la sostenibilidad de la estación y su viabilidad económica.  
En todo caso, una vez recordó que Grandi Stazioni podría reconsiderar su abandono si se cambian las condiciones del concurso, declaró que quiere contar “con la iniciativa de los empresarios de Vigo” para la construcción de la estación. Asimismo, la ministra de Fomento reclamó “lealtad y colaboración” de Xunta y Ayuntamiento de Vigo, y avanzó que convocará una reunión con sus responsables políticos para estudiar el futuro del proyecto de la estación.