Ana Pastor anuncia la construcción de 486 kilómetros de nuevas autovías en Galicia

Con una inversión de 3.840 millones de euros, según explicó la ministra de Fomento

La ministra de Fomento Ana Pastor1 anunció que en el horizonte de 2024 el Ministerio de Fomento va a realizar actuaciones en la red de gran capacidad de Galicia consistentes en la construcción de 486 kilómetros de nuevas autovías con una inversión de 3.840 millones de euros.
Las actuaciones en nuevas autovías serán la finalización de las obras de la autovía A 8 (autovía del Cantábrico3), el nuevo corredor entre Vigo y Porriño de la autovía A-52, la autovía A 54 Santiago-Lugo, la A-56 Ourense-Lugo, la A-57 que actualmente tiene 6 tramos con proyectos en redacción, la A-59, que actualmente tiene 3 tramos con proyecto en redacción y un ramal con estudio informativo en redacción (conexión con N-550 y AP-9 en Redondela), la A-76 Ponferrada-Ourense y la A-72 Monforte-Chantada y la autovía San Cibrao-Barreiros (A-82). Pastor señaló también que mantendrá el compromiso con otras actuaciones que mejorarán la movilidad urbana, como al circunvalación de Pontevedra, única capital de provincia sin circunvalación y la Variante Norte de Ourense. También son destacables, el acceso al puerto exterior de A Coruña y el acceso al aeropuerto de Peinador desde la autopista AP-9 en Vigo, entre otras.
 En cuanto a la red convencional se acondicionarán 54 km con una inversión de 48 millones y construirán 46 km de variantes de población por 160 millones. Además, se va a realizar una inversión media anual en materia de conservación y seguridad vial de aproximadamente 76 millones.
Ferrocarril
Pastor destacó también el impulso que se le está dando a la Línea de Alta Velocidad Madrid Galicia en sus tramos Olmedo-Zamora-Ourense-Vigo, donde queda pendiente una inversión de 8.373 millones de euros, los trabajos que se realizan en la actualidad para la finalización del Eje Atlántico así como el proyecto de la Estación del AVE en Vigo. Además de la de Vigo, se ha referido a actuaciones pendientes de otras estaciones, como en la de Pontevedra, para mejorar la intermodalidad, en la de A Coruña, o en la de Ourense.
Y para terminar, anunció que se trabajará en el desarrollo de la línea de alta velocidad Ourense-Lugo, Lugo-A Coruña (hasta Betanzos) y Ponferrada-Monforte, así como el corredor Cantábrico, que no impulsó el anterior Gobierno. Para poder ejecutar estas líneas de alta velocidad en esta comunidad quedan pendientes de pago 11.774 millones.