Ana María Sierra fue reelegida presidenta del Club Carreño de La Habana

La entidad celebra este año 2015 el centenario de su fundación

Nueva junta directiva (de pie) que tomó posesión de sus cargos. En la primera fila, sentados, la presidenta de la FAAC y otros invitados.

La nueva junta directiva del  Club Carrreño de La Habana para el período 2015-2018 tomó posesión de sus cargos en solemne acto celebrado el pasado 3 de enero en el ‘Bar Oviedo’ de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC). En la actividad participaron un centenar de asociados e invitados entre los que estuvieron María A. Marcos Alonso, presidenta de la FAAC, Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), así como  presidentes de sociedades asturianas y otros invitados.

Alberto Cartaya, secretario de la Comisión Electoral, hizo las conclusiones del trabajo realizado por la misma y proclamó como ganadora la candidatura integrada por Ana Ma Sierra Denis, presidenta; Jorge Félix Dueñas Sierra, vicepresidente; Aurora Fernández Colina, secretario; Waldo Dieste Sánchez, vicesecretario; Adela Sierra Denis, tesorero; Jacinto L. Fajo Otero, vicetesorero. Los vocales elegidos son Celia María González Rodríguez, Antonio Vargas Núñez, Julio Santamarina López y Rita Pantiga Neira.

El escritor, investigador y asociado, Bruno Javier Machado, hizo una reseña histórica de la entidad asturiana que celebrará su centenario este año 2015. El encuentro finalizó con una actividad cultural a cargo de los conocidos cantantes Mundito Rodríguez  y Luis Cuesta, y hubo un brindis por la nueva directiva de la sociedad.

Camino del centenario        

“Fomentar y conservar la unión y confraternidad de todos los hijos del Concejo de Carreño residentes en Cuba” y  “popularizar, divulgar y enaltecer el nombre de Carreño, Asturias y España” fueron dos de los objetivos fundacionales  que se trazaron los iniciadores de esta sociedad en La Habana de principios del siglo XX y, aunque la idea surgió en 1914, no fue hasta septiembre de 1915 en que se materializó.

La idea partió de dos matrimonios, Anselmo García-Barroso Rodríguez y María de la Concepción Arrinda y José Muñiz García y Marina Muñiz, y en dos casas ubicadas en la calle Muralla, la N° 14 ½  y  la  Nº 79, nació y  creció la idea. El primer presidente fue Manuel R. Muñiz.

Entre 1915 y 1965 hubo 15 presidentes y algunos ocuparon el cargo en más de una ocasión entre los más antiguos estuvieron José Muñiz García, Rafael Pérez y Anselmo García-Barroso Rodríguez.

Durante su existencia la agrupación pasó por momentos críticos pero en cada una de las ocasiones los carreñeros volvieron a salvarla. En 1977 tomó posesión del cargo de presidente Evaristo Arrinda de la Presa, a quien se considera una de las personalidades más importantes en los destinos de la organización. “Fue promotor de la cultura asturiana, defendió la permanencia de las  tradiciones asturianas en Cuba y un entrañable amigo de todos los asturianos y descendientes dando apoyo a todos los necesitados”. Fue presidente de la FAAC entre 1992 y 1996.

A partir del año 2009 asumió la presidencia del Club Ana María Sierra Denis quien junto a su equipo de dirección se ha propuesto mantener y desarrollar los objetivos fundacionales de la entidad.

Este colectivo espera que algún día sea reconocida su ‘asturianía’ al igual que el de otras sociedades hermanas, distinción por la cual este colectivo ha trabajado con ahínco y tesón desde hace décadas.