Amplia cobertura del sexto Congreso de Jóvenes Españoles en Argentina en ACOGIDA

Ya ha salido a la calle un nuevo número de la publicación especializada ACOGIDA, que se distribuye conjuntamente con España Exterior. El tema fundamental que recogen las páginas de este cuadernillo es un análisis pormenorizado de la sexta edición del Congreso de Jóvenes Descendientes de Españoles.

Además de ofrecer una crónica extensa del desarrollo del evento celebrado en Tucumán, prestando especial atención a la inauguración a cargo de la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, se recogen las conclusiones de este encuentro organizado por la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles de la República Argentina (Ajdera). Los más de 300 participantes se distribuyeron en mesas de trabajo para analizar temas como Herramientas para el empleo, Actitud emprendedora, Medio ambiente, Gestión socio-cultural, Innovación, y Voluntariado y las concusiones hacen referencia a estos apartados.

Por último, se incluyen también la asamblea de Ajdera, que sirvió para renovar parte de su junta directiva, y una entrevista con su presidente Santos Gastón Juan que hace un balance muy positivo del Congreso y anuncia unos objetivos muy ambiciosos de cara al futuro de la asociación.

Otro de los ejes centrales de la publicación del Grupo España Exterior es la aparición de importantes novedades editoriales sobre la emigración. El gerente general del Hogar para Ancianos ‘Elías Romero’ del Hospital Español de Buenos Aires, Leandro Pavón, presentó, por un lado, el libro ‘Guía para la gestión de centros geriátricos. Una mirada integral’, en el que analiza la situación actual y los retos de futuro de las instituciones más importantes de este tipo de la colectividad española en la República Argentina. Pavón explica en las páginas de ACOGIDA las claves de este trabajo.

Por otro lado, el CRE Ginebra ha editado el libro ‘25 españoles en Suiza’, fruto de un proyecto de investigación de la periodista Itziar Marañón, delegada de España Exterior en el país, quien nos desvela los ejes fundamentales y las conclusiones de esta publicación, que pretende relatar el aporte del colectivo al país de acogida, especialmente a la zona francófona de la Confederación helvética.

Finalmente, el cuadernillo especializado que lanza el Grupo España Exterior aborda un nuevo enfoque sobre el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social y las ventajas que tiene para los emigrantes que ofreció en el 5º pleno del 5º mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) el secretario de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), el español Adolfo Jiménez. El cierre de ACOGIDA es la crónica de una odisea, la de Judith Gómez Basterra, una ‘niña de la guerra’ que relata cómo tuvo que salir de España y cómo acabó, tras un periplo por varios países, en Colombia donde ha llegado a presidir el Consejo de Residentes Españoles y es directora ejecutiva de la Fundación Española para la Salud.

ACOGIDA, el Cuaderno de la Emigración Española y el Retorno, es una publicación de investigación y análisis que edita el Grupo España Exterior dirigida al conocimiento histórico-actual de la situación de los españoles en el exterior y los retornados. Esta acción se desarrolla dentro del Programa de ayudas para Proyectos e Investigación, promovida por la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, en aplicación de la Orden TAS/874/2007 de 28 de marzo de 2007 (BOE de 5 de abril).