Amnistía Internacional recibe el segundo Premio Jovellanos ‘Resistencia y Libertad’

Creado por Asturias y Baleares para reconocer los valores cívicos

Vicente Álvarez Areces y Francesc Antich (2ºi) en la entrega del Premio.

La entrega de este galardón coincide con la conmemoración del segundo centenario de la muerte del ilustrado asturiano. La dotación económica del premio es de 38.000 euros.
El presidente de Amnistía Internacional España, Alfonso López, recibió el premio en un acto al que asistieron, entre otras autoridades, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, los consejeros de Cultura del Principado y de las Islas Baleares, Mercedes Álvarez y Bartomeu Llinás, y varios miembros del jurado que distinguió la trayectoria de Amnistía Internacional y que estuvo integrado por Gregorio Peces Barba, Isabel Allende Bussi, Carlos Castresana, Victoria Camps, Pedro de Silva y Basilio Baltasar.
Areces y Antich coincidieron en destacar que “como Jovellanos, muchas personas siguen siendo víctimas de una prisión injusta y de la privación del derecho a demostrar su inocencia”. En esta segunda edición, el Premio Jovellanos “reconoce un compromiso colectivo de lucha por la protección y promoción de los derechos humanos”, ha afirmado Álvarez Areces. “Nos honra que el premio Jovellanos se sume en tantos lugares al prestigio de una organización que trabaja por la libertad de los presos de conciencia, denuncia el abuso y las situaciones de intolerancia que sufren las personas refugiadas o los emigrantes”, ha afirmado el presidente asturiano.
El Premio Internacional Jovellanos “Resistencia y Libertad”, que contribuye a reforzar los vínculos de las comunidades autónomas de Asturias y Baleares con los ideales de libertad, pluralidad y progreso, tiene una periodicidad anual. El primer premio recayó en la activista saharaui Aminatou Haidar y se entregó hace un año en Palma de Mallorca con la presencia de los presidentes autonómicos de Asturias y Baleares. El jurado que concedió aquel premio estuvo formado por los escritores José Saramago, recientemente fallecido, y Barbara Probst Solomon; el ex director general de la Uneso Federico Mayor Zaragoza; el ex presidente del Principado de Asturias y escritor Pedro de Silva; el juez Carlos Castresana; y el periodista Basilio Baltasar.