En esta ocasión, el lunes 17 de septiembre en el Salón Mayor del segundo piso fue ofrecido ‘Zarzuela y algo más’, bien montado espectáculo musical de raigambre castiza que ofrece fragmentos de lo más representativo del género -entre otras, ‘Marina’, ‘Doña Francisquita’ y ‘Luisa Fernanda’-, matizado con temas tradicionales de la copla española, como ‘La morena de mi copla’, ‘Los Piconeros’ y ‘El sombrero’.
Integran el grupo de cantantes solistas de ‘Amigos de la Zarzuela’ Laura Delgado, Guadalupe Maiorino, Nani Parodi, Norberto Gaona, José L. Munárriz, Salvador Bran, Gabriel Rabinovich y Horacio Toibero.
Como solistas invitados también participaron el tenor José González Cuevas y Rocío del Cielo, destacada intérprete de la canción y la copla española.
Integraron el coro de damas Alicia Arancibia, Alicia Chávez, Natalia Caden, Angélica Sánchez, Celia Stella, Cintia Martínez, Coca Méndez, Julia Lacuesta, Graciela Moirano, Raquel Gauna, Adriana Martínez, Natividad Rivas, Silvia Turrado, Susan Soprano, Lidia Benaiges y María de los Ángeles Zavala.
Por su parte, el coro de caballeros se integró con la siguiente nómina: Rodrigo Barros, Carlos Fama, Tulio A. Foa, Nelson Guedes, Lelio Lesser, Fortunato Molinari, Ulises Villar, Alfredo Zapata, Carlos Pimentel, Jorge del Río, Sergio Costilla y Horacio Landi.
En el piano, estuvo Norberto García. La dirección musical, en la persona de Víctor Betinotti y la dirección escénica a cargo de José Terceiro.
El espectáculo, de primerísimo nivel, mostró a los artistas brindándose con fuerza y calidez comunicativa para satisfacción de un público feliz de escuchar sus interpretaciones que, invariablemente, fueron calurosamente aplaudidas.
Epilogando, el espectáculo estuvo sembrado constantemente de exaltación por la zarzuela y la copla, de pasión y convicción en el trabajo realizado; justificando el interés del público y demostrando que dichas expresiones artísticas están vivas, candentes, en ésta parte de la América meridional con innegable presencia española.
Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ)
Las graves inundaciones que afectaron a Valencia en 1958, motivaron a un grupo de cantantes radicados en Argentina a unirse, con fines solidarios. Dirigidos por Sofía Cister de Rey, se unieron con el propósito inicial de grabar un disco y recaudar fondos para enviarlos a Valencia, a fin de colaborar en la ayuda a los damnificados por aquellas inundaciones.
Así fue fundada la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela el 4 de enero de 1959, presidida por Sofía Cister de Rey, hoy presidenta honoraria.
En 1993, Sofía Cister de Rey fue distinguida por S.M. el Rey de España Don Juan Carlos, quien le otorgó la Cruz Oficial de la Orden de Isabel La Católica, distinción instituida por el Rey Fernando VII en 1815 con el fin de «…premiar la lealtad acrisolada a España y los méritos de ciudadanos españoles y extranjeros en bien de la Nación y muy especialmente en aquellos servicios excepcionales prestados en favor de la prosperidad de los territorios americanos y ultramarinos».
En 1999, la Federación de Sociedades Españolas le otorgó la Medalla de la Hispanidad y en el año 2002, recibió el Premio a la Trayectoria, otorgado por la Embajada de España en Argentina.
La ACAZ cuenta con el auspicio de la Embajada de España en Argentina y con el apoyo del Club Español de Buenos Aires, presidido por José Benito López Carballedo; institución que, desde hace 36 años facilita sus instalaciones para el desarrollo de sus actividades.
La Presidencia y Coordinación General de la ACAZ, está actualmente a cargo de Marta Rey Cister.
Próximos eventos
El programa de actividades de la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela proseguirá con las presentaciones de los terceros lunes de cada mes en el Club Español de Buenos Aires, sito en la C/ Bernardo de Irigoyen, 172, ciudad de Buenos Aires.
Los tres primeros domingos del mes de octubre, también se presentará en el Centro Cultural Borges, situado en las Galerías Pacífico, C/. Viamonte, 525 esq. a San Martín, en la capital argentina.
Cabe destacar el meritorio y encomiable trabajo de los cantantes del elenco, que hace posible la renovación del repertorio de ‘Amigos de la Zarzuela’ cada mes.