Amengual abordó las ‘Fiestas Populares en las Islas Baleares’ en el taller literario ‘Paraules amb amics’

Unas 23 personas participaron en la iniciativa de la Casa Balear Villa María

En la Casa Balear de Villa María, Córdoba, Argentina, el pasado 24 de julio se llevó a cabo la segunda edición de ‘Paraules amb amics’ el café literario que tiene el propósito de continuar difundiendo la obra de autores de las Islas Baleares en su lengua propia.

Puntualmente comenzó a desarrollarse el programa con la concurrencia de veintitrés personas, quienes más tarde participaron activamente con la lectura de textos en castellano, que formaban parte del material entregado al inicio. Luego se introdujo el tema convocante de las ‘Fiestas Populares en las Islas Baleares’, cuya reseña histórica expresó Juan Amengual.

Los integrantes del Taller de Catalán, el nombrado anteriormente, junto a Margarita González Llabrés, María Elena Thione y Ana Casasnovas, aportaron las lecturas en ese idioma. Fueron seleccionadas de obras literarias de dos autores menorquines, Maite Salord y Miquel Ángel Limon, presentados por la Profesora Salvadora Moranta.

En la pausa del café, mientras Joan Manuel Serrat cantaba los versos de ‘Per Sant Joan’, se degustaron masitas de almendras y pastissets, producidos por el Taller de Cocina y muy celebrados por los presentes.

En la segunda parte se presentó el video sobre la Fiesta de San Juan en Ciudadela y la recreación de la misma en Villa María, teniendo en cuenta la diferencia de estaciones, de solsticios, de hemisferios, aunque con el mismo sentido de renovación de la esperanza. Algunos concurrentes compartieron sus vivencias en aquellos festejos, a través de recuerdos en el tiempo e ilustrativas anécdotas.

Finalmente el novel Coro de la Casa acompañó la despedida con tres canciones. Se reiteró la promesa de una nueva reunión para anticipar la primavera, a fines del mes de agosto.