Álvarez Cascos reitera su compromiso con la potenciación del sistema sanitario de Asturias

Para seguir en la senda de la excelencia y alcanzar a todos los ciudadanos

Álvarez Cascos en el Congreso Nacional de Semergen.

Álvarez-Cascos se manifestó de esta forma durante su intervención en el acto inaugural del 33 Congreso Nacional de Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) que se celebra en Oviedo. Durante su intervención Cascos calificó de efectivo y extenso el sistema de Atención Primaria» e indicó que dicho sistema cuenta con 2.700 profesionales dedicados a la misma y que en el año 2010 desarrollaron en su conjunto una actividad asistencial de 6.000.000 de consultas médicas, 3.700.000 consultas de enfermería, y casi 1.000.000 de usuarios atendidos en urgencias de Atención Primaria.
Así, destacó que la compleja orografía de la región, no ha sido obstáculo para que la Atención Primaria alcance prácticamente hasta el último punto de la geografía del Principado, mediante una red de centros de salud, consultorios periféricos y locales, puntos de atención continuada, servicios de urgencia y unidades de gestión clínica que permite la asistencia médica a las gentes que viven en sus valles, en las montañas y en la costa.
En este sentido incidió en que el Barómetro Sanitario que elabora el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en 2010, y que comprende tanto la Atención Primaria como la Atención Especializada, arroja un balance bastante positivo para la región, pues en opinión de la población asturiana el sistema sanitario público asturiano alcanza una nota media 7,21 sobre 10.
«A esta positiva valoración de los ciudadanos ha contribuido y contribuye, sin duda, la labor concienzuda y la generosa implicación vocacional, día a día, del personal de Atención Primaria del Principado, al que desde aquí, quiero felicitar y agradecer sinceramente por su nivel de compromiso con la gente de su país», dijo Cascos.
El presidente del Ejecutivo asturiano resaltó además la importancia de albergar este congreso para Asturias e indicó que este Congreso es el mayor de cuantos se hayan celebrado en Asturias hasta la fecha, con aproximadamente 5.000 congresistas.
Gasto famacéutico
El consejero de Sanidad del Principado rebajó a la mitad el impacto económico que las recetas por principio activo dejarán en la región. José María Navia-Osorio indicó que conllevará un margen de contención del 3 al 5% del actual gasto de farmacia, que en 2010 cerró en Asturias con 343,7 millones. Según los cálculos de Navia-Osorio, la prescripción de los fármacos más baratos le reportará a las arcas del Principado un ahorro de entre 10 y 17 millones, la mitad de lo estimado.
Asturias es una de las siete comunidades que se salvan este año de impagos a las farmacias por parte de las administraciones sanitarias.