Álvarez Areces encabezó una delegación institucional y de negocios a Centroamérica

Se desarrolló del 9 al 20 de abril en República Dominicana, Panamá, México y Cuba con 31 empresas astures

Álvarez Areces con el alcalde de Santo Domingo en la futura Plaza de Asturias.
Clausura del foro empresarial en Santo Domingo.
Recepción del diploma de ilustre visitante en Santo Domingo.
Areces con el presidente de República Dominicana.
Con la primera dama.
Recepción del alcalde de Santo Domingo.
Entrega de las llaves de la ciudad de Santo Domingo.

De las 31 empresas participantes, 22 que viajaron a los tres primeros destinos y otras nueve que visitaron únicamente Cuba. El crecimiento y la recuperación económica, así como el volumen de oportunidades de negocio que presentan estos mercados, han despertado un enorme interés en las 31 empresas participantes que mantuvieron encuentros de alto nivel con entidades y empresas de estos territorios.
Con esta visita oficial, el Gobierno asturiano ha perseguido el fortalecimiento de sus relaciones institucionales con los gobiernos de estos países de Centroamérica y el Caribe y, especialmente, facilitar los intercambios comerciales y de colaboración, y presentar Asturias como destino de inversiones internacionales.
En su agenda de contactos institucionales, el Presidente asturiano se entrevistó con responsables de los distintos gobiernos, contactos imprescindibles para el éxito de las transacciones comerciales y empresariales de las empresas asturianas. La agenda de Vicente Álvarez Areces se completó con diversos actos de carácter empresarial junto a las compañías asturianas.
Entre los objetivos del viaje institucional y empresarial estaba el fortalecer las relaciones comerciales de las empresas asturianas que ya tienen negocios con compañías en los países de destino y facilitar la introducción de empresas del Principado de Asturias con interés y oportunidad de negocio en estos mercados. También, mostrar el tejido empresarial asturiano y sus empresas, dotadas de conocimientos, experiencia y tamaño adecuado para colaborar en desarrollos industriales, tecnológicos y de infraestructuras en estos países.
El presidente asturiano y su delegación ha presentado a Asturias como destino de inversiones internacionales. Además, se han mantenido reuniones bilaterales entre empresas de ambos territorios para avanzar en la formalización de nuevos contratos.
También se ha planteado elfortalecer las relaciones institucionales del Gobierno de Asturias con los Gobiernos de República Dominicana, Panamá, México y Cuba, con el fin de facilitar las relaciones comerciales y de colaboración entre estos territorios, así como fortalecer las relaciones entre las instituciones de desarrollo económico y captación de inversiones asturianas (IDEPA y Asturex) con instituciones similares de estos países, así como presentar el proyecto DEVA (Desarrollo Empresarial Vinculado a Asturias) a empresarios de origen asturiano.
Las empresas participantes (Santo Domingo, México y Panamá) han sido Asthor Agrícola, Astilleros Armón, ATOX-Manufacturas Sanluce, Biogas Fuel Cell, Cajastur, Consorcio de Alimentos Tradicionales de Asturias (CATA), Contratas Iglesias, Futuver Consulting, Hierros y Aplanaciones (HIASA), Ingeniería y Manutención Asturiana, S.A. (Ingemas), Inmoptions-Grupo MALL, Inspección Técnica de Vehículos de Asturias, Isotron, OC, Construcciones y Proyectos, Promociones Inmobiliarias Jocosa, Señalizaciones Asturias, SIMTE Medioambiente, SODES, Talleres Zitrón, Temper, TSK Electrónica y Electricidad, Visual Travel Media.

Felicitación a TSK-Ingemas y Globalia por su acuerdo con Fundación Sur Futuro

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, felicitó a las empresas TSK-Ingemas y Globalia, que firmaron un acuerdo con la Fundación Sur Futuro para construir en la República Dominicana una planta de biodiesel. Fue uno de los primeros convenios en fructificar como resultado del viaje institucional y empresarial de la delegación asturiana que encabezó el presidente del Principado en la misión internacional por Centroamérica, que tuvo su primera parada en la República Dominicana. El acuerdo, en el que Areces participó como testigo, supone una inversión de 40 millones de dólares que podría estar en fase de producción en apenas un año. Según explicó el presidente asturiano, este convenio demuestra la validez de las misiones institucionales “por los acuerdos que se logran como resultado de las relaciones entre las empresas y por el apoyo institucional”, señaló Areces. “Estos viajes sirven también para iniciar un camino y aporta un clima interesante e importante a nuestra delegación, formada esta vez por 22 empresarios. Ya ha habido alguna relación empresarial que se ha consolidado y ellos mismos evaluarán”, añadió.
Por otra parte, y ya en México, Areces negoció que compañías asturianas trabajen para Petróleos Mexicanos. El Principado firmó un convenio para dar a conocer la industria asturiana a la firma azteca.
Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa pública más grande de América Latina (factura 106.000 millones de dólares al año), mediante este convenio con el Principado tendrá acceso a la información y a los proyectos desarrollados por las empresas asentadas en Asturias.
Pemex mostró interés en relación a Asturias en energía, tecnologías de la información, realidad virtual aplicada a actividades peligrosas, información geoespacial y, también, protección medioambiental.