Álvarez Areces defiende el voto emigrante como el reconocimiento de pleno derecho de la ciudadanía

El presidente de Asturias participó en unas jornadas de la Federación de entidades del Principado en el exterior

María José Ramos, Vicente Álvarez Areces, José Luis Casas y Manuel Fernández de la Cera, en las Jornadas.

En el acto inaugural de las jornadas, que se prolongaron durante todo el día y cuyo objetivo era poner en común las principales experiencias y preocupaciones existentes en los distintos centros asturianos repartidos por el mundo, intervinieron también la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera; y el presidente de FICA, José Luis Casas Villanueva. La representación del Gobierno se completó con la presencia de la viceconsejera de Seguridad e Interior, Teresa Ordiz Asenjo; el presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera; y la directora de la Agencia Asturiana de Emigración, Begoña Serrano Ortega.

Areces señaló en su intervención que ha tratado siempre de responder y atender a los emigrantes “desde la proximidad, desde un trabajo en equipo que ha dado excelentes resultados”.

El presidente del Principado explicó que el colectivo de asturianos residentes en el extranjero han sido “una prioridad de nuestras políticas. Cuando hemos tenido que decir que algo no nos gustaba, lo hemos dicho”. Y en este sentido, recordó la postura que mantienen contraria a la reforma de la Ley electoral que se propone, eliminando el voto emigrante en las municipales y extendiendo el voto rogado al resto de comicios. “No nos gusta lo que se está enfocando, que todavía no es firme, en cuanto a esa Ley electoral y el enfoque del voto a la emigración. También lo hemos dicho en voz alta”.

Compromiso personal

El jefe del Ejecutivo autonómico incidió en el asunto como muestra de un reconocimiento pleno de la ciudadanía. “Recibo muchísimas cartas de los emigrantes asturianos. Solamente el hecho de ser reconocidos, de tener a alguien que se acuerda de ellos, es muy grato y por eso yo siempre pienso que la vinculación de la emigración con nuestra tierra no se puede medir sólo en el vínculo del voto, aunque es importante porque es el reconocimiento de pleno derecho de la ciudadanía”, aseguró.

Y reivindicó su compromiso personal con la diáspora. “La emigración es además sentimiento, historia compartida, algo verdaderamente irrenunciable, que siempre lo he considerado así y por eso le he dedicado muchas horas, incluso en el sitio donde estáis para que nos sintáis próximos”.

Areces felicitó a los organizadores de estas Jornadas de Emigración porque en “un contexto internacional de incertidumbre y debilidad de la economía, no resulta fácil sacar adelante una convocatoria de este alcance, que congrega a representantes de centros asturianos y casas de Asturias de América y Europa”.

No en vano, en el encuentro participaron representantes de cerca de 30 centros asturianos con asistencia de los presidentes o presidentas de las entidades regionales de La Plata, Club Tinetense, Colectividad Asturiana de Chile, Sao Paulo, Valparaíso, Bruselas, Lausana, Barcelona, Alicante, Madrid, Zaragoza, Castellón, Valencia, Benidorm, Alcalá de Henerares, Torrevieja, Alcobendas, Valladolid y La Palma.

Reconocimientos

Además, el presidente de la Comunidad alabó el trabajo desde hace muchos años de la FICA, por el cual se le entregará este año la Medalla de Asturias, y de su presidente José Luis Casas. “El reconocimiento que recibiréis es nuestra máxima distinción, con la que premiamos valores, instituciones y personas que representan algo en nuestra tierra. La Federación Internacional de Centros Asturianos lleva ya casi treinta años de continúo trabajo y dedicación por la emigración asturiana. Hemos querido otorgarles el merecido reconocimiento de toda la sociedad asturiana”.

Areces no se olvidó de los antecesores de Casas Villanieva. “Deseo que -la distinción- sea el justo homenaje a la labor que vienen desempeñando desde su fundación en 1981. Un reconocimiento a todos los centros asturianos, que es extensivo al actual presidente José Luis Casas Villanueva, y a quienes le precedieron en el cargo: a Cosme Sordo Obeso, presidente del Centro Asturiano de Madrid, y primer presidente entre 1981 y 1988, y a Antonio Blanco Isoba, directivo del Centro Asturiano de México, y presidente hasta 1992”.

Jóvenes, Escuela y Centros

En cuanto a las Jornadas, cabe resaltar los contenidos de las mesas de trabajo. El primer debate de la jornada fue el papel de la juventud en los Centros Asturianos, cuya coordinación recayó en Nuria García Lario, del Centro Asturiano de Alicante. Intervino el director general de Juventud del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, se leyeron tres comunicaciones elaboradas por jóvenes de América, Europa y España y se abrió un debate que moderó el secretario general de FICA, Manuel de Barros Canuria, actuando como secretaria de este bloque de trabajo Soledad Álvarez Suárez, del Centro Asturiano de Castellón.

El segundo debate del día versó sobre la Escuela de Verano de Asturianía mediante una ponencia a cargo de su actual directora, Leontina Alonso Iglesias, presentada por el presidente del Centro Asturiano de Alicante. También en este caso hubo comunicaciones de alumnos y alumnas que han pasado por la Escuela, desde su puesta en marcha en el año 2002.

Por la tarde y bajo la coordinación del presidente del Centro Asturiano de Navarra, Benjamín Arca, se desarrolló una tercera mesa sobre la estructura organizativa y sobre la realidad de los centros asturianos, en la que intervinieron el presidente de FICA, José Luis Casas Villanueva; el presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera; y la directora de la Agencia Asturiana de Emigración, Begoña Serrano Ortega, así como diversos representantes de centros asturianos de América, Europa y España, quienes desde distintas perspectivas analizaron la actualidad de los centros y su problemática.