Álvarez Areces anuncia que no encabezará la candidatura del PSOE en las elecciones de 2011

Tras tres legislaturas consecutivas como presidente del Gobierno del Principado de Asturias, desde junio del año 1999, por la FSA-PSOE

Álvarez Areces durante la conferencia de prensa.
Fernández y Blanco aplauden a Areces.

El jefe del Ejecutivo autonómico hizo este anuncio en una comparecencia ante los periodistas en la sede de la Presidencia del Principado, en la que, levemente emocionado, dio lectura a una declaración escrita.
Explicó que previamente había comunicado al secretario general de la Federación Socialista Asturiana y al secretario general del PSOE “mi decisión de no volver a ser de nuevo candidato a la Presidencia del Principado de Asturias en las próximas elecciones autonómicas a celebrar, concluida esta legislatura, en mayo de 2011”.
Explicó por medio del comunicado, que leyó atinadamente, que “considero que es la decisión adecuada después de tres legislaturas en las que he actuado siempre con total lealtad al Partido Socialista, a nuestros electores y también a todo el pueblo asturiano, destinatario último de nuestro trabajo desde la acción de gobierno”, agregando que “con este tercer mandato, cumpliré 12 años como presidente de Asturias. Una etapa tras la que, a mi juicio, nuestra comunidad ha avanzado notoriamente en su modernización y culmina una transformación económica y social que hunde sus raíces en la reconversión de nuestros sectores productivos tradicionales. En 1999 teníamos el reto de asentar a Asturias sobre unas bases nuevas. Hoy estamos ante una Comunidad que se está comportando con mayor fortaleza a la hora de afrontar la actual crisis, fruto de un trabajo desarrollado desde la estabilidad política e institucional, que ha contribuido a crear un clima de convivencia muy positivo, producto también del diálogo y la concertación permanente con los representantes sociales e institucionales así como con la sociedad civil”.
Como balance y “siempre desde mi propia experiencia, basada también en mi compromiso con asuntos que trascienden sobradamente este periodo de gobierno”, sus ya casi doce años de gobierno se han centrado en el desarrollo de cuatro ejes.
El primero referido a la “estabilidad institucional”, que, en su opinión, supuso el desarrollo del proceso de transferencias “e integrando en nuestra gestión servicios esenciales como la educación, la sanidad, la justicia, así como políticas sociales y ambientales nuevas. Y lo hemos hecho desde la cercanía al territorio en el que se asientan y desde la estabilidad institucional y política. Una estabilidad que se había perdido en Asturias, pero que en esta etapa se ha mantenido constante tanto en situaciones de mayoría absoluta como de mayoría simple, con gobiernos de un solo partido o de coalición y que ha propiciado un desarrollo positivo y continuado durante estos años”.

Un pequeño homenaje en la fiesta de la rosa

Tras el anuncio formal de no comparecer en los próximos comicios autonómicos, y con motivo de la celebración de la fiesta de la rosa de la Agrupación Socialista de Oviedo este pasado fin de semana, Vicente Álvarez Areces fue objeto de un improvisado homenaje en el transcurso de esta celebración desarrollada en el colegio Veneranda Manzado de Oviedo, a la que asistió el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, así como el secretario general de los socialistas asturianos y futuro candidato a la Presidencia del Principado, Javier Fernández.
Blanco dijo que “no voy a hacer grandes elogios porque el mayor elogio que puede recibir Areces es haber logrado seis veces, tres en Gijón y tres en el Principado, el respaldo de los ciudadanos. Debes estar orgulloso de que los ciudadanos te hayan apoyado seis veces para gobernar con honestidad y altura de miras”, palahras aplaudidas por los asistentes, poco menos de quinientos y principalmente cuadros del partido llegados de toda Asturias y afiliados de Oviedo.
“Tini, yo quiero agradecerte en nombre del PSOE, en nombre de la dirección federal y en nombre de Rodríguez Zapatero el ejemplo que nos has dado estos días anunciando tu renuncia y propiciando que el socialismo asturiano abra una nueva etapa de prosperidad”, recalcó Blanco.
Gaspar Zarrías, secretario de Estado de Cooperación Territorial señaló que “los socialistas agradecemos el trabajo que ha lleva a cabo en Asturias, destacando especialmente la entrega y la dedicación entusiasta que siempre ha mostrado”.
El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández, dijo, tras esta decisión de Areces que “hay que pensar en gobernar” porque “falta mucho” para que concluya la legislatura y aún no estamos en elecciones. Agregó que la FSA-PSOE mantendrá su respaldo “total” a Areces. Sobre la posibilidad de que lidere la candidatura socialista en las elecciones autonómicas, dijo que el PSOE es “una organización seria” y que esperará “al momento oportuno” para determinar quien encabezará la lista de los socialistas en Asturias.
“El día 17 de julio se celebra el Comité Federal que abre ese proceso y, a partir de ese momento, hablaremos”, concluyó.

Compromiso de concluir los proyectos

Otro de los ejes ha sido la diversificación económica: “Hemos pasado de una Asturias dependiente de unos pocos sectores productivos, a una economía que combina su tradición industrial con nuevos sectores como el turismo, los servicios, las nuevas tecnologías… Precisamente por eso, porque hemos sabido diversificar nuestra economía, estamos en mejor situación que otros para superar los problemas actuales”.
Un tercer eje es el desarrollo de las infraestructuras: “No cabe duda que esta diversificación no era posible sin el impulso a las infraestructuras. Las infraestructuras de comunicaciones que rompiesen nuestro aislamiento tanto interno como externo: obras de puertos, carreteras, autovías, ferrocarril…”, dijo, “pero sobre todo las infraestructuras para la prestación de servicios públicos, como hospitales y decenas de centros educativos y de salud construidos o reformados por toda Asturias. Sin olvidar la extensión en el territorio de las telecomunicaciones para que las nuevas tecnologías no produzcan en el futuro nuevas brechas en nuestro territorio”.
Y un cuarto eje es la consolidación del modelo social: “Y todo ello, con el objetivo de desarrollar y hacer sostenible un modelo público de prestación de servicios basado en la calidad, la eficiencia en el gasto y la defensa del estado del bienestar en nuestra comunidad”.
Agregó que “a menos de un año para el final de la actual legislatura autonómica, mantengo mi compromiso firme con la conclusión de los proyectos en marcha y que conforman nuestro contrato electoral con los asturianos”.
“Y por otra parte, mantengo también mi voluntad de seguir ejecutando las medidas y ajustes necesarios para contribuir a que Asturias salga reforzada de esta crisis y consolide la senda de la creación de empleo, todo ello sin renunciar al modelo económico y social que hemos desarrollado durante estos años”.