Alumnos del Colegio Santiago Apóstol de Buenos Aires visitaron el museo que resguarda el legado del Tercio de Gallegos

También hicieron un acto de jura de la bandera argentina

El capitán Sergio Dorrego les entregó a los alumnos un diploma conmemorativo del acto.

En un emotivo acto celebrado en la Escuela Nacional de Náutica ‘Manuel Belgrano’ de Buenos Aires, 39 alumnos de cuarto grado del Colegio Argentino-Gallego Santiago Apóstol tomaron la Promesa de Lealtad a la Bandera Argentina y recorrieron posteriormente el Museo Marítimo ‘Ingeniero Cerviño’, que resguarda el legado del Tercio de Gallegos, milicia que desempeñó un papel fundamental en las invasiones inglesas al Virreinato del Río de La Plata.

Enmarcado dentro de las actividades de Extensión y Vinculación de la Escuela Nacional de Náutica, el acto, que tuvo lugar el martes 26 de junio por la mañana, brindó a los niños la posibilidad de conocer una actividad tan importante para el desarrollo como lo es la Marina Mercante, llevar a cabo la solemne Promesa a la Bandera en el año en el que se celebra el bicentenario de su creación y conocer la gesta del Tercio de Gallegos, una unidad miliciana de infantería formada por voluntarios nacidos en Galicia que en 1807 combatió en la defensa de Buenos Aires ante los invasores ingleses.

“Fue un acto muy emotivo que veníamos planificando desde hace mucho tiempo porque desde la Escuela de Marítima queremos tomar contacto con la mayor cantidad posible de organización que tengan algún tipo de vínculos con nuestra historia, como lo es por ejemplo el Colegio Santiago Apóstol, a cuyas autoridades conozco desde antes de su creación”, explicó a España Exterior el Licenciado Horacio Vázquez, director del Museo Marítimo.

Los alumnos hicieron la promesa de lealtad a la enseña argentina ante la presencia de sus familiares y de las autoridades y docentes del colegio: “Este año se dio la circunstancia extraordinaria de que se cumple el bicentenario de la creación de la bandera argentina por el prócer Manuel Belgrano, quien también fundó la Escuela de Náutica en la que nació el Tercio de Gallegos, que tan importante papel desempeñó en la defensa de Buenos Aires. Fue un acto muy emotivo ya que lo presidió el Capitán Sergio Dorrego, que es veterano de la Guerra de Malvinas, y los chicos no podían disimular su admiración por su uniforme de marino”, recalcó.

Vázquez también expresó su alegría por ser el encargado de tomarles a los alumnos la promesa a la bandera. “He tomado 20 juras a los cadetes de la escuela y puedo afirmar que es un acto que tiene una carga de emotividad muy fuerte, y más aún en esta ocasión en la que tuve la oportunidad de hacerlo con los chicos del Colegio Santiago Apóstol; ellos fueron los dueños de casa y para nosotros fue un honor recibirlos”, añadió.

Una vez finalizada la ceremonia, los alumnos participaron de una visita guiada por el Museo Marítimo, ubicado en el primer piso de la Escuela Nacional de Náutica, donde, entre maquetas de buques mercantes e instrumentos marítimos, tuvieron la oportunidad de observar y tocar la bandera original que portó el Tercio de Gallegos en la defensa de las costas de Buenos Aires.              

“Los niños, que sacaron muchas fotos, se mostraron muy entusiasmados e interesados, ya que les causaba asombro poder tener contacto con algo que muy pocas veces se tiene la oportunidad de ver y tocar, corporizando en algo real un elemento que tiene un hálito y un aura de gloria, misterio y leyenda”, subrayó Vázquez.

Antes de finalizar el recorrido del museo, los alumnos recibieron como regalo un libro que narra la historia del Tercio de Gallegos y una réplica del muñeco que se hizo en Galicia para la película ‘O Soldadiño de Chumbo’, versión gallega del cuento clásico infantil ‘El Soldadito de Plomo’ de Hans Christian Andersen. “Estamos muy contentos porque fue evidente que los chicos vivieron una jornada muy especial y distinta”, concluyó.