Alumnos de gallego del Instituto Cañada Blanch de Londres viajan a Santiago de Compostela

Fueron recibidos por el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García

Los alumnos del Instituto Cañada Blanch en la Cidade da Cultura.

El secretario xeral de Política Lingüística de la Consellería de Cultura, Educación e Ordeación Universitaria, Valentín García, recibió el viernes 11 de mayo en la Cidade da Cultura de Galicia a los 9 estudiantes de 1º y 2º de ESO del Instituto Cañada Blanch (Londres) que están visitando Galicia en viaje de estudios. De esta forma complementan sus estudios de lengua y cultura gallegas, mediante el contacto directo con la lengua propia de Galicia y las actividades culturales programadas para su estancia. Durante el acto, García animó al alumnado a continuar estudiando gallego y agradeció su contribución a la difusión de la lengua en el Reino Unido, así como “a construir una Europa plurilingüe que se base en el respeto a todas las lenguas y culturas”.

Valentín García también elogió la labor del profesor de lengua gallega Xaime Varela, al que la Consellería felicitó recientemente por conseguir el reconocimiento ‘Buena práctica 2.0.’ con su blog educativo ‘Fala Londres’. Hace falta recordar que este reconocimiento -otorgado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef)- valora el uso de ‘Fala Londres’ como herramienta para promover entre los gallegos de en la capital británica el aprecio y el uso de la lengua gallega, mostrando sus posibilidades para tratar cualquier tema y ligándola a las tecnologías más innovadoras.

Durante estos días de estancia en Galicia, los alumnos y alumnas de gallego del Instituto Cañada Blanch podrán visitar algunos puntos de la comunidad de interés cultural y de participar en actividades que promuevan su contacto con el gallego para que, de este modo, mejoren su competencia lingüística.