Alumnos de Barcelona tienden nuevos puentes entre las lenguas gallega y catalana

Estudiantes de gallego en Cataluña que participan en el Proyecto Galauda visitan la Comunidad

Alumnos de educación secundaria del Instituto Sant Just Desvern de Barcelona que estudian gallego en Cataluña gracias al proyecto Galauda visitaron la pasada semana Galicia para completar su actividad académica y fueron recibidos por el responsable de Política Lingüística, Anxo Lorenzo.

Durante el acto de bienvenida, el secretario xeral les transmitió a los chicos que “saber gallego es un valor añadido, ya que conocer nuevas lenguas supone una riqueza y una oportunidad, amplía el universo de comunicación y constituye un puente que facilita el acceso a otros idiomas y culturas”. Asimismo, incidió en los principales objetivos del proyecto Galauda, que son “fomentar el respeto a las lenguas y a las culturas entre los adolescentes, promover la diversidad lingüística y cultural y favorecer la percepción del plurilingüismo como una riqueza”.

En Cataluña, además de la oferta de cursos para preparación de las pruebas Celga, existe una amplia oferta en la propia enseñanza reglado. Se pueden cursar estudios de lengua gallega en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad de Barcelona, donde nació en 1999 el proyecto Galauda, que cuenta con la colaboración de las administraciones.

En este curso, más de 100 alumnos de los institutos Arquitecte Manuel Raspall, Margarita Xirgú, Narcís Monturiol y Sant Just Desvern escogieron la materia de Lengua y Cultura Gallegas como optativa en diferentes niveles de ESO.