Altos cargos de Interior y Exteriores ven inviable la reforma de la Loreg antes de las gallegas

Javier Elorza señaló en el Congreso que cambiar la ley para que los emigrantes puedan votar en urna requiere una modificación “muy profunda”

Así lo dejaron patente el secretario general de Asuntos Consulares y Migratorios de Exteriores, Francisco Javier Elorza, y el director general de Política Interior, Adolfo Hernández, ante la subcomisión sobre las posibles modificaciones del Régimen Electoral General en su reunión del pasado 19 de noviembre.
Ambos coincidieron en que la complejidad de modificar el sistema es muy elevada, por lo que no ven que sea posible antes de las elecciones autonómicas gallegas -previstas para la primavera- y los comicios europeos de junio de 2009.
Elorza expresó ante los ponentes de la subcomisión sus dudas sobre la viabilidad del voto en urna en el exterior, dado que un consulado no puede ejercer las labores de todos los organismos que intervienen en unas elecciones, como los ayuntamientos, el Ministerio del Interior, las Juntas Electorales de zona o las notarías.Instaurar un voto en urna supondría, añadió, dotar al sistema de nuevos medios y equilibrios jurídicos, una modificación “muy profunda” de su estructura que implicaría cambiar leyes, incluida la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
Elorza puso como ejemplo de complejidad el hecho de que sólo un país de todo el mundo -Argentina- celebre en urna elecciones legislativas con circunscripción múltiple, aunque las cifras no son comparables a las de España. Así, mientras que los argentinos residentes en el exterior suman un censo de unos 44.000 y votan para 22 regiones, España cuenta con 1.231.000 censados en el extranjero y en cada consulado deberían instalarse más de cien urnas -por las 52 circunscripciones provinciales para el Congreso y otras tantas para el Senado-, algo que, según coincidieron ambos expertos, no resulta operativo.
Hay que tener en cuenta también, según explicó Hernández, que el voto en urna requeriría la presencia de un determinado número de ciudadanos para constituir las mesas electorales.
En este sentido, además del coste que para ellos supondría desplazarse hasta el consulado, también resultaría muy difícil equiparar las condiciones que se dan en España para formar estas mesas -en relación a las libranzas laborales, por ejemplo- en el extranjero.
Por eso, en opinión de Hernández, calcar el sistema electoral y que se pueda votar en urna en el exterior es muy difícil, caro y supone un gran esfuerzo ya no sólo para la Administración, sino también para el propio votante.
“Diseñar una estructura donde se mantengan los equilibrios internos para garantizar que las elecciones son justas, dando igualdad de oportunidades a todos, y que permitan un resultado que no sea contestado por la ciudadanía no es fácil; los consulados no pueden hacer funciones de fiscalización y control”, resumió Elorza.
Por otro lado, el secretario general de Asuntos Consulares y Migratorios subrayó que mantener al día el CERA -Censo Electoral de Españoles Residentes Ausentes- es complicado, puesto que mientras que se calcula que anualmente el cinco por ciento de los ciudadanos que viven en España presentan movilidad de domicilio, en el caso de los residentes en el extranjero esta movilidad se eleva al quince.


CiU exige un acuerdo sobre las circunscripción autonómica en las europeas para consensuar la revisión del voto exterior

El grupo parlamentario de CiU considera que, si se opta por adelantar ya la reforma electoral que permita que los emigrantes votan en urna en las gallegas de la próxima primavera, también habrá que acometer con la misma urgencia la reforma que permita crear circunscripciones autonómicas en las elecciones europeas de junio de 2009.
Así lo resumió el diputado Jordi Xuclá, representante de CiU en la subcomisión del Congreso que estudia la reforma de la Ley Electoral General.
Xuclá entiende que si hay urgencia para adelantar el voto en urna de los emigrantes, también lo hay para abrir la puerta a circunscripciones autonómicas en las elecciones europeas, ya que estos comicios también tocan en 2009.
El diputado nacionalista insistió en que ahora, para lograr el consenso que reclaman las citadas formaciones gallegas en su empeño por el voto en urna de los emigrantes, CiU ve como “condición indispensable” consensuar también y al mismo tiempo la reforma de la legislación para las europeas.


El PSOE rechaza una enmienda
del PP para agilizar el proceso

Los diputados del PSOE rechazaron en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso una enmienda defendida por la diputada coruñesa del PP Belén do Campo en la que se pedía “agilizar la aplicación y desarrollo de la ley de Estatuto de Ciudadanía Española en el exterior y dar cumplimiento al artículo 4.5 de la Ley 40/2006 para que de modo inmediato y urgente presente en el Congreso de los Diputados un Proyecto de Ley de modificación de la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de julio de Régimen Electoral General para posibilitar la homogeneización del procedimiento de voto de las personas residentes en el exterior con el resto de la ciudadanía, de modo que tras su tramitación parlamentaria dicha reforma pueda entrar en vigor para los próximos comicios electorales a convocar en el año 2009”.
Do Campo planteó esta iniciativa dentro en el debate de una Proposición no de Ley del propio PSOE sobre el impulso para el desarrollo del Estatuto de Ciudadanía española en el exterior.
En su intervención insistió en que el Gobierno debía agilizar la aplicación del Estatuto “y su desarrollo en materias que todavía están sin desarrollar: Seguridad Social, atención a la dependencia, protección de la salud, educación, nacionalidad y como no, lo que debe ser el derecho a la participación”.
“Esperamos -dijo- que el grupo socialista sea coherente y mantenga aquí en el Congreso, la misma postura que mantuvo el señor Touriño, presidente de Galicia, en el Parlamento gallego”.
Do Campo subrayó que si en las próximas elecciones autonómicas los españoles que viven fuera no pueden votar en urna “será porque no hay voluntad política por parte de este Gobierno y el responsable será el Señor Zapatero”. La diputada recordó que el voto en urna de los emigrantes es un compromiso electoral de hace ya 5 años.


Quintana afirma que el Ejecutivo no hizo bien las cosas y Louzán siembra la sospecha sobre las actuaciones de los socialistas

El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, lamentó que el Gobierno de Madrid “no hizo las cosas como se deberían”. De este modo, recordó que en Galicia los tres grupos aprobaron por unanimidad una Proposición de Ley “para solucionar el problema”. “Si el gobierno de Zapatero le hiciera caso al Parlamento gallego a estas horas esto ya estaría resuelto y ahora cabe el peligro de que no lleguemos a tiempo”, manifestó.
El presidente de la Diputación de Pontevedra y presidente del PPdeG de esta provincia, Rafael Louzán, señaló que “todos sabemos o que están a facer no exterior” en referencia a las supuestas actuaciones que el PSOE está realizando en la emigración para captar un voto exterior que los populares consideran que, como ya sucedió en las autonómicas del 2005, puede volver a resultar decisivo en las próximas elecciones gallegas y alentó al PPdeG a trabajar el sufragio de la diáspora.