Alrededor de 4.000 emigrantes retornados se manifestaron en Madrid por una tributación justa para sus pensiones

Convocados por la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer)

Asistieron retornados llegados de diversas partes de España.
Inicio de la marcha en la madrileña Puerta del Sol.
Ante la sede del Ministerio de Hacienda.
Cabecera de la manifestación celebrada el jueves 26 de noviembre en Madrid.

Alrededor de 4.000 emigrantes retornados, según los organizadores, procedentes de diversas partes de España se manifestaron en Madrid la mañana del jueves 26 de noviembre para reclamar al Gobierno una tributación justa para las pensiones que perciben de los países de emigración.

Los manifestantes partieron de la Puerta del Sol y pasaron por delante de la sede del Ministerio de Hacienda y luego del Congreso de los Diputados pidiendo un compromiso por parte de los partidos políticos para que se reforme la normativa y conseguir una tributación de la renta de los emigrantes retornados atendiendo al origen de las mismas y su connotación histórica, teniendo en cuenta que son pensiones extranjeras que se generan en el exterior y revierten en la economía nacional.

La convocatoria fue realizada por la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer) a la que se sumaron otras organizaciones. Otra de las reclamaciones realizadas es la de que la Agencia Tributaria (AEAT) asuma con carácter general las más de una docena de sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia que dictan como exentas de tributación las rentas procedentes de los organismos de pensiones alemanes antes del 1 de enero de 2013, respetando los convenios bilaterales y procediendo a la devolución de oficio de las cantidades recaudadas por este concepto.

Los manifestantes también quieren que se les concedan unas medidas de aplazamiento extraordinario acorde al proceso de regularización que se ha llevado a cabo anulando los intereses generados por estos fraccionamientos. En la mayoría de los casos la AEAT no ha respetado un mínimo vital de supervivencia, señalan.

Asimismo, exigen la devolución de oficio de las sanciones y recargos aplicados injustamente que no han sido reclamadas por los retornados, cantidad que según AEAT se eleva a siete millones de euros, y que se establezcan los medios necesarios para que, como cualquier contribuyente, el pensionista emigrante retornado reciba su borrador de la declaración de Hacienda con todos los ingresos a declarar.

Por último, piden también la devolución de oficio de las cantidades derivadas del periodo de regularización hasta el año 2012 incluido ya que desde Feaer entienden que el Gobierno ha asumido un error al establecer este periodo voluntario y por tal motivo tendría que anular el efecto retroactivo que contempla la Ley Fiscal.

Y otra reclamación importante es la de que se establezcan los mecanismos necesarios para la homologación o convalidación de las pensiones de invalidez provenientes de países extranjeros y el reconocimiento automático de las mismas por parte de la administración española.