Alrededor de 350 personas asistieron a la apertura de la exposición ‘Mi casa su casa’ sobre la emigración española a Holanda

Se puede visitar gratuitamente en el espacio CentroCentro de Madrid hasta el próximo 9 de febrero

El embajdor holandés en España, Cornelis van Rij, el escritor del libro, Steven Adolf, y el director de Migraciones, Aurelio Miras Portugal.

El espacio CentroCentro Palacio de Cibeles de Madrid acogió el viernes 22 de noviembre la inauguración de la muestra ‘Mi casa su casa’ organizada por la Federación de Asociaciones de Emigrantes Esapañoles en Holanda (FAEEH). Al acto acudió el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, el embajador de Holanda en España, Cornelis van Rij, y el autor del libro sobre la emigración española a los Países Bajos y que da nombre a la exposición, Steven Adolf.

Esta muestra se puede visitar de forma gratuita hasta el próximo 9 de febrero en el espacio Centro Centro (Plaza de Cibeles, 1 Madrid).

En el acto estuvieron presentes alrededor de 350 personas, en su mayoría emigrantes retornados que pasaron buena parte de su vida en Holanda. 

Los españoles fueron uno de los primeros colectivos de trabajadores emigrantes que llegaron a Holanda después de la Segunda Guerra Mundial. En el año 1961 Holanda y España firmaron un convenio sobre la contratación de trabajadores. Estos trabajadores españoles fueron indispensables para el funcionamiento de la industria holandesa, desde los Altos Hornos, las Minas del Estado, Philips, la industria del textil en Twente hasta el puerto de Rotterdam. Hecho que la Federación de Asociaciones de Emigrantes Españoles en Holanda (FAEEH) conmemora 50 años después con la exposición ‘Mi casa su casa’.

El título de la exposición debe interpretarse literalmente: los visitantes se pueden sentar a la mesa y hojear los álbumes de fotos de emigrantes españoles. En las vitrinas pueden observar los objetos típicos españoles con los que los emigrantes decoraban sus casas. Podrán leer sobre sus historias personales, así como sobre la historia del trabajo.

El libro

Gran conocedor de España, el periodista Steven Adolf escribió un libro tan interesante como ricamente ilustrado sobre la historia de los emigrantes españoles en Holanda, así como sobre su retorno. El corazón del libro lo forman  12 retratos personales: 12 historias con fotos históricas y con fotos recientes de Anaïs López. El libro finaliza con la historia de Lola Mogollo (1984), que desde el 2011 trabaja como dentista en Utrecht.