Alrededor de 3.000 personas participarán en la Romería del Centro Gallego de Montevideo

Esperan volver a llegar a los tres mil visitantes en la próxima Romería del Centro Gallego de Montevideo que se celebra en el Complejo Polideportivo de Carrasco el próximo domingo 15 de marzo, según confesó su presidente Jorge Torres, quién expresó que tiene “la importancia de conjugar las costumbres gastronómicas gallegas con las uruguayas, mezclando en la cultura de tradiciones y bailes la armoniosa integración del colectivo español en Uruguay”.

Como todos los años, el fuerte de la actividad del Centro Gallego de Montevideo comienza con la romería del mes de marzo, que este mes toca celebrarla el domingo 15 y será en su Complejo Deportivo de Carrasco, un coqueto campo de deportes que cuenta con salones y parrillas adecuadas para albergar a más de tres millares de romeros.

Su presidente nos explicó que “nosotros tratamos de juntar la comida gallega y uruguaya para que todos los visitantes disfruten de una tradicional fiesta gallega y para ello contamos con el apoyo de un grupo de un centenar de personas”.

Todas ellas en forma honoraria, pero que ya han profesionalizado sus funciones y cada uno tiene su experiencia en cada función, según aseguró.

“Si el día está soleado, el éxito está garantizado, pero además conocer la gastronomía gallega sin descuidar la uruguaya, es otra forma de llamar a la concurrencia”, señalando que habrá “pulpo, paella, sardinas asadas, asado con cuero”, entre otras delicias.

Torres asimismo indicó que “al haber elecciones municipales en Uruguay en mayo, de alguna manera los candidatos se harán presentes para tener contacto con los socios y hablar sobre sus propuestas. Es una forma además que nuestra colectividad también conozca a los que serán los futuros intendentes además de los alcaldes respectivos”, aseguró.

Con referencia a la historia de la romería, explicó que “comenzamos en instituciones amigas que nos permitieron realizar las primeras romerías como el Centro Asturiano y Cambadu, y luego cuando ya a partir de la década del noventa que tuvimos el Complejo Polideportivo, la comenzamos a hacer allí».

«Esta experiencia de casi veinte años la hemos de alguna forma automatizado con un equipo de cien personas honorarias y fundamentalmente con socios profesionales, por ejemplo trabajamos con dos socios contadores que están llevando la contabilidad, y con otros buscamos las donaciones y rebajas en las compras para poner precios al alcance de todos”, añadió.

Aseguró que el próximo domingo 15 de diez a veinte horas, se podrá disfrutar del parque arbolado, sala de baile al aire libre y otra techada, además de la actuación de conjuntos bailables de la institución y orquestas, con una gastronomía de las dos orillas del Atlántico.

Finalmente sobre la ganancia que la Romería deja al Centro Gallego, expresó  que “no es tanta, seguramente si el centenar de personas que trabajamos honorariamente donáramos un dinero, recaudaríamos lo mismo o más”, puntualizando que “lo importante es el aspecto social, la difusión, el mostrar nuestras instalaciones y fundamentalmente hacer ver que nuestra colectividad sigue vive, sigue latente trabajando de cara al futuro”.