Alrededor de 200 personas celebraron por todo lo alto el Día de Castilla y León en Buenos Aires

Conmemoraron el 24º aniversario de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina

Croci, Camba, Michelón, Barrios, Hernando y Cantero ocuparon la mesa principal de la celebración.

Alrededor de 200 personas se reunieron el pasado domingo 27 de abril en la sede del Centro Salamanca de Buenos Aires para celebrar por todo lo alto el Día de Castilla y León y el 24º aniversario de la creación de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina.

Importantes directivos de la colectividad se dieron cita en el encuentro, entre ellos el cónsul general de España en Buenos Aires, Pablo Barrios; el cónsul adjunto, Marcos Rodríguez Cantero; el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada, Santiago Camba, y la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez, además del director general de colectividades de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Julio Croci.

Antes de servirse el plato principal del almuerzo, que consistió en una exquisita paella, se leyó a todo el público presente una carta que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, envío especialmente desde Valladolid en ocasión de esta fecha tan importante para toda la colectividad castellana y leonesa en el exterior.

“Una vez más, con motivo de la fiesta mayor de nuestra comunidad, me quiero dirigir a todos mis paisanos y a sus familiares que viven fuera de sus fronteras geográficas pero que siguen llevando sus orígenes en sus corazones y en sus recuerdos. A los que, desde la distancia, vienen percibiendo la situación de nuestra comunidad con preocupación, quiero decirles que ya empieza a haber motivos para la esperanza, porque hoy son cada vez más los datos objetivos y las previsiones que apuntan para España el inicio de la recuperación, el crecimiento y la creación de empleo, datos que también son positivos para Castilla y León”, expresó Herrera al comienzo de su mensaje.

Políticas de emigración

Ya directamente refiriéndose a las políticas que su Gobierno sigue impulsando en beneficio de sus ciudadanos que residen fuera, el presidente de la Junta señaló la importancia que reviste la aprobación y publicación, en noviembre del año pasado, de la Ley de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior.

“Con ella ofrecemos una base legal que blinda los derechos de nuestros ciudadanos y sus descendientes residentes en otros lugares y no hacemos sino reconocer y amparar a una parte muy importante de nuestra comunidad  que, viviendo fuera de ella, sigue siendo una parte muy activa de la misma y que son, sin duda, sus mejores embajadores y su mejor imagen ante el mundo”, afirmó Herrera, quien añadió que con esta ley se verán asegurados los derechos y las oportunidades de casi 146 mil personas y las asociaciones en las que se integran.

Luego del cierre de la lectura de la carta enviada por el presidente de la Junta, que en su último párrafo expresó una vez más su “cariño, recuerdo y gratitud” por todos los emigrantes y los animó a “perseverar en vuestro amor hacia nuestra tierra común”, tomó la palabra la presidenta de la Federación, Julia Hernando, quien agradeció a los directivos y representantes de las casas hermanas de todo el país por haber concurrido a la celebración.

Informe

En primer lugar, informó a toda la concurrencia sobre su último viaje a Valladolid, en enero de este año, en el que tuvo oportunidad de reunirse con Herrera y con el consejero de Presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, de quienes manifestó que “a pesar de los momentos de crisis, nunca nos han soltado la mano y siempre están cerca nuestros porque aprecian y valoran el trabajo que esta Federación está haciendo por Castilla y León”.

Hernando explicó que en dicho encuentro la Federación que preside firmó un convenio con la Consejería de Turismo y Cultura de la Junta destinado a la organización de numerosas actividades de promoción y difusión del turismo y la identidad castellana y leonesa en Argentina.

Actividades este año

Además, se refirió a algunas de las actividades más importantes que se organizarán durante este año, como la cuarta edición del programa Siente Castilla y León, mediante el cual un contingente de emigrantes puede visitar su tierra de origen con importantes descuentos en los pasajes y los alojamientos, visitando los más emblemáticos lugares de todas las provincias de la Comunidad Autónoma  y siendo además recibidos por diversas autoridades de la Junta.

Por otra parte, también adelantó que ya se está trabajando en la sexta edición del programa dirigido a descendientes de emigrantes castellanos y leoneses para que puedan cursar másteres en universidades públicas de la Comunidad Autónoma, convocando a todos los directivos de las instituciones “a que animen a sus jóvenes a participar porque es una experiencia fantástica y maravillosa”.

Asimismo, Hernando destacó la labor de todas las personas que la acompañan en la comisión directiva de la Federación y resaltó que ese trabajó está indisolublemente ligado a la importancia de seguir cultivando la memoria de la emigración.

“Se suele decir que los argentinos descienden de los barcos, y eso no es cierto; cada uno de los emigrantes tiene una historia detrás, un pueblo concreto que dejó, una familia que lo despidió y que lo espera. Nuestro motivación es la de preservar este legado para que nunca sea olvidado”, subrayó.

A continuación, se sucedieron ante el micrófono el presidente del Centro Salamanca, Joaquín Rebollo, el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina, Pedro Bello, y el cónsul general de España, Pablo Barrios, quienes también expresaron en sus intervenciones su satisfacción por poder participar de esta emocionante celebración que, una vez más, sirvió para demostrar los irrompibles lazos de camaradería que unen a todas las casas castellanas y leonesas de la República Argentina.