Almudena Grandes inauguró la muestra Memoria gráfica de la Emigración en Guadalajara

Permanecerá en la ciudad mexicana hasta el próximo 22 de enero

La escritora madrileña Almudena Grandes, que fue reconocida por la Feria Internacional del Libro de México (FIL) con el XIX Premio ‘Sor Juana Inés de la Cruz’ por su obra ‘Inés y la Alegría’, presentó el martes 29 de noviembre la exposición fotográfica ‘Memoria gráfica de la Emigración Española’.

En la Casa Museo del Periodismo de Guadalajara, conocida como la casa de los perros, Almudena estuvo acompañada por María Luisa Capella, coordinadora del Centro de Estudios de Migraciones y Exilios y viuda del poeta (también exiliado español) Tomás Segovia. También por José Julio Rodríguez, subdirector general adjunto de la Dirección General de Ciudadanía en el Exterior y curador de la exposición, y Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Guadalajara.

“Es una exposición muy importante y muy pertinente para los que somos descendientes de exiliados y para los que no se han movido nunca, recorre los grandes momentos de este proceso (el exilio) desde los movimientos económicos del siglo XIX hasta la Guerra Civil”, dijo la autora de ‘Las edades de Lulú’.

Manifestó que el Estado español no ha comprendido la importancia del exilio y menos que “sin el exilio republicano seguramente no tendríamos una cultura con la calidad que tenemos”.

Esta exposición es llevada a cabo gracias a la coordinación entre la Secretaría de Cultura del Gobierno Municipal de Guadalajara, la 25ª edición de la FIL, el Ministerio de Trabajo e Inmigración del gobierno de España y el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de España, y permanecerá en el Museo hasta el 22 de enero próximo.