Alicia García pide a los emigrantes que sigan siendo “los mejores aliados” en la promoción turística de la Comunidad

La consejera de Cultura, nombrada Alcaldesa de Honor del Hogar Centro Castellano y Leonés de Cataluña

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ataviada con el traje típico.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, fue nombrada el pasado 9 de febrero en Barcelona Alcaldesa de Honor del Hogar Centro Castellano y Leonés de Cataluña. García, tras dar las gracias por el nombramiento, aseguró que “hogares como el Centro Castellano y Leonés de Cataluña son la prueba de que, por lejos que uno esté y por largo que sea el tiempo que hemos estado alejados de nuestros orígenes, esas raíces no se marchitan, no se secan nunca”.

La titular de Cultura y Turismo tuvo un reconocimiento para la permanente vinculación con Castilla y León del Centro, algo que les convierte en los mejores representantes de la Comunidad fuera de la misma. García quiso trasladarles que son los mejores embajadores en la promoción constante de lo castellano y leonés, con las actividades que desarrollan y que están enfocadas a dar a conocer a sus vecinos la riqueza cultural, turística y gastronómica de Castilla y León.

Su razón de ser

“Como consejera de Cultura y Turismo -aseguró- siento que cada una de las 133 casas que Castilla y León tiene repartidas por el mundo deben su razón de ser y su existencia a la ilusión y al compromiso de los que, día a día, casi con cada gesto, con cada actividad, miráis a vuestra tierra y la tenéis presente. Y quienes tenemos la responsabilidad de luchar cada día, desde la Administración pública, por mejorar nuestra tierra, somos conscientes de que en cada una de estas 133 casas hay una pequeña prolongación de Castilla y León en el mundo”.

García resaltó que la actividad de estos centros resulta primordial a la hora de mejorar el conocimiento que se tiene de Castilla y León y contribuyen a lograr un incremento en el número de visitantes y turistas que llegan hasta las ciudades y pueblos de Castilla y León animados por las buenas referencias que ellos transmiten: “Castilla y León se extiende y se prolonga hasta Barcelona y hasta Cataluña en vosotros. Vosotros sois Castilla y León en esta Comunidad hermana. Los 240.000 castellanos y leoneses que habitáis estas tierras catalanas, y los casi 70.000 que moráis en esta ciudad, sois embajadores de esa Castilla y León ancha y abierta”.

Además, la consejera invitó a todos los presentes a seguir siendo embajadores de su tierra y compartir el proyecto de difundir en este 2014 a Castilla y León como un gran evento cultural, con acontecimientos como el XX aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial del Camino de Santiago, Las Edades del Hombre en Aranda de Duero, León Cuna del parlamentarismo, el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús o los festivales en las ciudades Patrimonio de la Humanidad, entre otros actos destacados en este año.

Cataluña representa el tercer mercado emisor de turistas hacia Castilla y León por detrás de Madrid y de la propia Comunidad, con un total de 352.140 turistas en 2013, lo que se traduce en un 7,29% del total de viajeros que llegan a Castilla y León y supone un crecimiento del 2% respecto a 2012. Alicia García quiso transmitir el agradecimiento a todos los castellanos y leoneses asentados en tierras catalanas por su esfuerzo y su contribución como embajadores para que los datos de visitantes catalanes sigan creciendo en Castilla y León y les pidió que sigan promocionando la riqueza turística de la Comunidad, ya que son los mejores aliados en la promoción turística.

Convenio con las casas regionales

La consejera de Cultura y Turismo recordó que en fechas recientes firmó, junto al consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, un convenio de colaboración con los representantes de las comunidades castellanas y leonesas a nivel nacional e internacional con el objetivo de potenciar la promoción de Castilla y León en España y en el exterior.

La Consejería de Cultura y Turismo desde hace muchos años ha estado muy vinculada a las casas de Castilla y León tanto en España como en el extranjero, conscientes de la importancia que estos centros tienen como puntos de referencia y pequeñas embajadas de la Comunidad allí donde se encuentran.

El convenio, que se firmó con todos los representantes de las comunidades de Castilla y León en el exterior, pretende sistematizar esta colaboración que siempre ha estado en marcha y marcar unas pautas mucho más claras a través de la distribución de material promocional y publicitario, el asesoramiento en el diseños de sus viajes a Castilla y León, la inclusión de enlaces a sus páginas webs, el envío de información sobre eventos y campañas concretas, el envío de ofertas especiales realizadas por agencias receptivas de Castilla y León y el contacto directo a través de las redes sociales.